DEUDA de PEMEX con PROVEEDORES pone en RIESGO la continuidad operativa

Petróleos Mexicanos (Pemex) no muestra un plan de pagos confiable, lo cual pone en riesgo la continuidad operativa de muchos de sus proveedores y los empleos que sostienen, dijo Rafael Espino, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicio Petróleo (Amespac).

  • En entrevista con MILENIO destacó que el adeudo que tiene la empresa del Estado con sus contratistas suma al tercer trimestre de este año 400 mil millones de pesos (alrededor de 20 mil millones de dólares), de los cuales solo a los agremiados de la asociación se les debe más de 105 mil millones.
  • Pemex cambia política de proveeduría; dificulta acceso a la IP de Tamaulipas

​“La falta de pagos por parte de Pemex con su proveeduría alcanzó niveles muy preocupantes (…) No se nos muestra un programa confiable de pagos y es muy difícil operar así”, expresó el representante del sector.

Añadió que el incumplimiento no les permite planear para el siguiente año y hay una gran disputa por quedarse con equipos extractivos a escala global, por lo que algunas buscan alternativas de financiamiento para seguir siendo competitivos.

“La verdad es que las empresas grandes de alguna manera pueden sortear el temporal. Las chicas simplemente es una cuestión de sobrevivencia, y si no les pagas, no tienen para la nómina, por lo que tienen que reducir operaciones y comienza a haber despidos. Esto es una situación muy preocupante”, explicó.

El representante destacó que pusieron un desplegado alertando del problema, principalmente dirigido al director de Pemex y la Secretaría de Energía.

​“Desafortunadamente no hay respuesta. Ya estamos muy entrados en diciembre y esperamos los pagos, pero no hay nada. Nosotros tenemos la intención de coadyuvar con el gobierno a lograr las metas de producción”.

“Tenemos una noticia de que se iban a realizar los pagos hasta 2025, eso sería muy grave, nosotros estamos expectantes y nerviosos porque están en riesgo nuestros negocios y empleados, sobre todo el impacto en las regiones petroleras en los estados del sureste; Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas”, remarcó.

Presupuesto

Rafael Espino destacó que, a estas preocupaciones, se suma que en el presupuesto para el próximo año se plantea la reducción en lo otorgado a exploración y extracción en 11 por ciento.

Por ello buscan una plática con el gobierno, pues consideran difícil incrementar la producción con menos dinero.

  • En el paquete económico 2025, se muestra que el gasto programable del sector público propone recursos para Pemex en 2025, por 464 mil millones de pesos.
  • Éstas son las empresas subsidiarias que podrían integrarse en un solo Pemex
  • ​En el documento se señala que estos se destinarán a la consecución de los objetivos estratégicos como refinación, venta, exportación e importación de petróleo, procesamiento de gas, entre otros.

Sobre el incremento al presupuesto a la Secretaría de Energía, la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Bertha Gómez Castro, expuso que es para seguir apoyando a Pemex y su pago de deuda.

Cabe recordar que Pemex aclaró recientemente que no está “congelando” contratos con proveedores, que su subsidiaria Exploración y Producción solicitó una suspensión temporal de los procesos de publicaciones, contrataciones y convenios modificatorios de contratos en proceso que no han cumplido con su ciclo de formalización, mientras concluye un análisis de eficiencias./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario