Se trata de la primera acción legal directa de la paraestatal contra Odebrecht, cuyos presuntos sobornos a directivos de Pemex para obtener contratos, aún son motivo de investigaciones de la PGR.
- Luis Ibarra Navarrete, juez octavo de distrito en materia civil, admitió a trámite la demanda de Pemex Transformación Industrial el 2 de octubre, y emplazó a Odebrecht para que presente sus defensas.
- La demanda deriva de la primera sanción administrativa que la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso a Odebrecht, el 11 de diciembre de 2017, cuando la inhabilitó 4 años por no respetar los costos pactados en el contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, adjudicado directamente durante la gestión de Emilio Lozoya.
- El contrato en cuestión fue otorgado a Constructora Norberto Odebrecht por mil 436.4 millones pesos para acondicionar, mover tierras y conformar plataformas para el proyecto Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo en Tula.
La inhabilitación de la SFP no estuvo acompañada por una multa por el presunto daño a Pemex, porque el procedimiento de responsabilidad se hizo con base en la Ley de Petróleos Mexicanos de 2008, que no contemplaba este castigo/REFORMA