Es común que durante los meses de junio y julio, cuando aumentan las temperaturas en México también aumente la demanda de energía, principalmente por uso de ventiladores en los hogares, el aire acondicionado en hoteles y sistemas de refrigeración.
Hay que tomar en cuenta que el home office, la llegada de las vacaciones de los estudiantes, más el calor, elevaron el gasto de energía, por lo que el precio del recibo de luz puede incrementar desde 62 hasta 386 pesos para quienes hacen uso del “cooler”, según estimaciones de Selectra, empresa especializada en la gestión y reducción de gastos en servicios.
De hecho, se calcula que, por cada grado centígrado que se baja a través de los sistemas de aire acondicionado, el consumo de energía aumenta 8 por ciento.
- Dado que la ola de calor que se ha extendido por más de tres semanas, ha provocado que la demanda energética sobrepase la capacidad de la red de transmisión, lo que ha generado apagones de hasta 24 horas en todo el país.
- El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), organismo encargado del suministro de electricidad, ha informado que el servicio está garantizado en todo México.
- Sin embargo, la demanda de energía ha sido superior a la registrada el año pasado (9%, según los datos del CENACE), por lo que se han reportado apagones y cortes de luz en el norte, sur y occidente del país.
Ciudades como Manzanillo, Querétaro, Nuevo Laredo, Monterrey, Mérida, Veracruz, Cancún, Cozumel, Chiapas, Mexicali, e incluso en la Ciudad de México, registraron entre 12 y 24 horas sin energía eléctrica. Esta falta de servicio ha afectado no sólo a las viviendas, sino a negocios, empresas y sectores como el turístico.
¿Qué provoca los apagones en las ciudades?
El pasado 20 de junio, el CENACE declaró un «estado operativo de alerta» por los bajos niveles de reserva, que deberían estar arriba de 6% para evitar esta situación de emergencia.
- Entonces, ¿dónde está el fallo? ¿Por qué miles de hogares mexicanos se quedan sin electricidad? Borja Osta, subdirector de la empresa Selectra, explicó que existen diferentes factores que ocasionan la crisis en el servicio eléctrico mexicano.
«Una de ellas es el freno que la política energética le ha puesto a la inversión privada, además de los permisos que la Comisión reguladora de energía no ha otorgado, desperdiciando miles de MegaWatts que pudieron servir como reserva”, comentó el experto.
Como último punto, Osta destacó la urgencia de contar con mayores fuentes de energías limpias como la hidráulica, eólica y solar y otras, sin emisiones de dióxido de carbono (CO2) como la nuclear, con lo cual se podrían aprovechar los recursos naturales que hay en el país./Agencias-PUNTOporPUNTO