La ganancia que ha registrado el precio internacional del petróleo crudo, el incremento de la demanda de combustibles y la falta de estímulos fiscales están presionando al alza el precio de combustibles en México, señaló Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence.
- El precio de la gasolina regular inició la jornada de este viernes en 22.207 pesos por litro, su mayor nivel desde que existen registros. Para el caso de la gasolina premium, el litro se vende en 24.396 pesos, mientras que el diésel también se está ofreciendo en 23.934 pesos por litro, sus mayores niveles históricos.
“Estamos observando que el precio internacional del petróleo está al alza de nuevo, está subiendo poco a poco y de manera gradual, por lo que no hemos visto incrementos abruptos en el precio de la gasolina, sin embargo, el estímulo al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) no está permitiendo que observemos un descenso en los precios al público, eso tiene que ver con los ingresos que el Gobierno perdió con los estímulos otorgados el año pasado”, dijo.
- Para la semana del 22 al 28 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) brindó un estímulo de 27.92 por ciento a la gasolina regular, porcentaje inferior a lo observado durante la misma semana del año anterior, cuando se otorgó un 46.25 por ciento. Para la gasolina premium y el diésel, los estímulos apenas son de 5.37 y 6.13 por ciento, respectivamente.
- Respecto al precio del crudo, el WTI cerró este jueves en 79.81 dólares por barril, sin embargo, llegó a tocar un máximo de 80.6 dólares, nivel no visto desde el 18 de abril, según datos de Banco Base.
“Las presiones al alza se deben a la expectativa de una menor oferta debido a los recortes de producción de la OPEP y sus aliados, la mejora en las perspectivas de la demanda en China y Estados Unidos. La economía de Estados Unidos creció una tasa trimestral anualizada de 2.4 por ciento durante el segundo trimestre del año, lo que respalda la expectativa de una mayor demanda”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE.
La especialista estima que el precio del petróleo se perfila a cerrar la semana con un incremento acumulado de 3.56 por ciento.
Montufar coincide que, aunque se esperaba una recesión económica en Estados Unidos, los bajos niveles de desempleo y otros indicadores económicos mandan el mensaje de que la demanda de combustibles será mayor, a pesar de que haya una inflación alta./Agencias-PUNTOporPUNTO