Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para perforar dos pozos exploratorios terrestres antes de que concluya el año, con una inversión conjunta de 87.3 millones de dólares presupuestados para estos trabajos.
- En la 26 sesión extraordinaria del órgano de gobierno, que por décimo segunda ocasión se llevó a cabo vía remota, el regulador revisó los proyectos presentados por la estatal para estas perforaciones, que forman parte del plan para incrementar las reservas mediante trabajos de exploración de Pemex.
- En primer lugar, se autorizó el pozo Kusum-1EXP en la Asignación AE-0125-Llave. La perforación y terminación del Pozo, tendrá una duración de 229 días: 185 para la perforación (del 29 de junio al 31 de diciembre de 2020); y, 44 para la terminación (del 1 de enero al 14 de febrero de 2021).
Se tiene programado perforar con trayectoria direccional tipo “J”, alcanzando una profundidad de 7,736 metros verticales. El costo total programado será de 42.7 millones de dólares, correspondiendo 35.5 millones para la perforación y 7.2 millones para la terminación. El recurso prospectivo (sin riesgo) se estima en 1,388 mmbpce, con una probabilidad de éxito geológico del 31por ciento.
De resultar exitoso este proyecto pozo, contribuirá a incrementar el valor económico y estratégico del área, dentro del alineamiento productor del Campo Ixachi», detallaron durante la sesión del órgano de gobierno.
La asignación se localiza en el estado de Veracruz, a 55 kilómetros al sur del puerto de Veracruz, comprendiendo parte de los municipios de Tierra Blanca, Cosamaloapan y Tres Valles, en la Cuenca de Veracruz., contando con una superficie de 740.5 kilómetros cuadrados.
En la misma sesión se autorizó la perforación del pozo exploratorio terrestre Tum-1EXP.- en la asignación AE-0124-Llave.
- La perforación y terminación del pozo tendrá una duración de 172 días: 103 para la perforación (del 26 de junio al 07 de octubre de 2020); y 69 para la terminación (del 08 de octubre al 16 de diciembre de 2020). Se tiene programado perforar con trayectoria tipo “J”, alcanzando una profundidad de 7,100 metros verticales. El costo total programado será de 44.6 millones de dólares, correspondiendo 34.8 millones para la perforación y 9.8 millones para la terminación. El recurso prospectivo es de 106 mmbpce, con una probabilidad geológica del 20 por ciento.
La asignación se localiza en la porción norte del proyecto Llave en el estado de Veracruz, aproximadamente a 23 kilómetros al sur del puerto de Veracruz, comprendiendo parte de los municipios de Manlio Fabio Altamirano, Jamapa, Medellín de Bravo, Tlalixcoyan, Ignacio de la Llave, Soledad de Doblado, Cotaxtla y Tierra Blanca con una superficie de 1,790 kilómetros cuadrados./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO