CRISIS SANITARIA cae «como anillo al dedo” al HUACHICOLEO en el VALLE DE MÉXICO

La organización Conciencia Ciudadana tiene registro de por lo menos 50 nuevos locales abiertos violando toda clase de normatividades en dicha entidad, y poniendo en riesgo a comunidades enteras, pues están cerca de zonas habitacionales, escuelas, hospitales e incluso paraderos del transporte público.

  • A pesar de que varias autoridades participan en los permisos a estos negocios, en realidad es poco lo que hacen para combatir estas irregularidades que sobre todo se han dado en San Vicente Chicoloapan y Nicolás Romero, pero en muchos otros también.
  • El año pasado las pérdidas de Pemex por el robo de este tipo de gas, fue por 10 por ciento del total de producción, 13 millones de pesos.
  • La pandemia, el confinamiento social y el trabajo de autoridades de manera parcial, “le ha caído como anillo al dedo” a estos centros de distribución irregulares y/o que venden combustible hurtado, indica Israel Santana, de Conciencia Ciudadana.

Resalta un caso: el centro de carburación ubicado a un paso del Metro Tepalcates y terminal de la línea 2 del Metrobús, donde confluyen miles de personas que se movilizan del Estado de México a la Ciudad de México y viceversa.

La empresa Urbánus opera dentro de terreno gubernamental, donde además surte y llena tanques de gas de distintos cilindrajes a las personas que acuden hasta ese centro de distribución, llevando sus tanques en carretillas, “diablos” o en las cajuelas de sus vehículos, como constató este medio.

  • El costo por el llenado de un tanque de 20 litros de gas licuado de petróleo (LP), está en 400 pesos, según se preguntó, cuando en general está en 420.
  • Lo terrible es que la ola de expansión en caso de un accidente es mayor por la volatilidad que en explosiones de gasolineras, situación que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó el 21 de agosto pasado al informar sobre la disminución del robo de gasolina en ductos y el crecimiento del de gas LP
  • Sin embargo, Conciencia Ciudadana señala que, pese a que son clausuradas, este tipo de negocios abren sin regularizarse y sin temer nada en contra de ellos. En algunos casos violan sellos, en otros las autoridades les dan tres meses para regularizarse. Las quejas ciudadanas simplemente no tienen peso alguno.
  • Conciencia Ciudadana tiene una colección de denuncias ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, desde la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hasta estatales y locales. Protección Civil, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente que van contra grandes empresas como Combu Gas, Gas Nicto y Tompsa, dijo.

SE OPONEN HASTA A LAS FUERZAS ARMADAS

La situación ha llegado a tal grado que a las mismas autoridades federales les ha costado trabaja poder ingresar a esas instalaciones irregulares.

  • Según ha dado a conocer el mismo Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, hay gaseras, como se les conoce, que han impedido el paso a las mismas fuerzas federales para ser supervisadas. En algunos casos han requerido el acompañamiento de la Guardia Nacional y de la misma Fiscalía General de la República (GR), pero el problema no cesa, por el contrario, proliferan estos establecimientos.
  • El funcionario federal ha señalado que los costos menores sólo pueden ser posible, al provenir del robo de este energético que principalmente se da en el estado de Puebla.

El llamado, en el caso del Estado de México, es al propio gobernador Alfredo del Mazo./CONTRAREPLICA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario