La crisis en Afganistán podría impactar a México con el incremento en el precio de las gasolinas y el gas natural, advirtió Martín Íñiguez Ramos, profesor de la UNAM y La Ibero.
“A medida que Los Talibán tomen el poder pleno, esto va a elevar a una crisis generalizada del precio del petróleo; en este sentido tendrá impacto en el precio de gasolinas en nuestro país y del gas natural”, comentó.
- En una entrevista con Publimetro detalló que México es altamente vulnerable a este tipo de circunstancias internacionales, que son las que determinan el mercado comercial y trae efectos inmediatos en la economía.
- “Aunque por una parte es benéfico porque el precio del petróleo se eleva y por ser un producto que México vende, pero también somos consumidores netos de gasolina”.
“Entonces por esa parte nos afecta porque muchos de los derivados del petróleo que consuminos como los polímeros. En general, el mundo se verá afectado por la crisis”, precisó.
Crisis en Afganistán
La situación en Afganistán se ha precipitado tras la llegada de los talibán a Kabul, que ha supuesto la caída ‘de facto’ del actual gobierno y la huída del país del presidente, Ashraf Ghani.
Los insurgentes se hicieron del control de la mayoría del país en menos de dos semanas.
“La tensión es internacional porque no solo Estados Unidos tenía presencia ahí, también había inversiones chinas, presencia militar de Rusia, la Unión Europea, por la propia posición geo-estrategica”, precisó./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO