La Comisión Reguladora de Energía (CRE) revirtió una medida que permitía que los hogares que generen energía solar en sus techos puedan venderla a sus vecinos.
- La decisión se da luego de que el sitio Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó una serie de oficios fechados en abril pasado, donde la Sener pide a la CRE no publicar en el Diario Oficial diversos acuerdos que contenían disposiciones para el sector, debido a que no se tomaron en cuenta las consideraciones de la CFE para su elaboración, entre otros motivos.
- En una sesión celebrada hoy por el pleno del regulador, se aprobó retirar la solicitud de publicación en el Diario Oficial de los acuerdos A/002/2019, A/005/2019, A/015/2019, A/021/2019 y A/034/2019, según señala el orden del día.
Uno de esos acuerdos permitía que la energía generada por pequeños comercios y hogares que contaran con paneles solares, pudiera ser consumida por otras personas de la misma ubicación.
Aprobada por expertos
La decisión de la CRE fue reprobada por los expertos: “Hoy es un día triste para la regulación energética en México. La administración pasada dejó planchada una regulación para la generación distribuida colectiva y almacenamiento. La CRE, obviamente capturado por el Ejecutivo y por Sener y sin dar explicaciones o transmitir la discusión. Pide que se retire la publicación en el DOF”, dijo Elié Villeda, experto en energía.
- Otro de los acuerdos frenados por la CRE correspondía a una disposición que permitía el almacenamiento de energía; también anuló la publicación de los lineamientos para el registro estadístico de transacciones comerciales de gas natural y petróleo, además de la metodología sobre los precios para la distribución de gas LP por ducto.
“Se hizo en lo oscurito. Apoyando una ideología”, añadió Villeda./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO