La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplicó ‘mano dura’ en contra de diversos regulados del sector energético que no cumplieron de sus obligaciones, por lo que negó más de 40 permisos e incluso, inició procedimientos administrativos de sanciones.
- En primer lugar, el órgano de gobierno de la CRE decidió iniciar un procedimiento administrativo de sanción en materia de hidrocarburos en contra de tres proyectos.
- Los nombres de las empresas no fueron dados a conocer por razones legales, pero el comisionado Walter Julián Ángel Jiménez, explicó que hay regulados que cuentan con un título de permiso, pero no actualizan ni enteran a la CRE sobre las obligaciones que adquirieron al momento de aceptar la emisión del título de permiso.
“Esta comisión ya no está para pasar por alto absolutamente nada en materia de cumplimiento de obligaciones, es un mercado regulado, hay obligaciones que cumplir y las haremos efectivas”, sentenció.
- Por otra parte, el órgano de gobierno de la CRE negó la emisión de 44 permisos para estaciones de servicio de expendio al público. Además, también rechazó el otorgamiento de cuatro permisos para estaciones de servicio de petrolíferos para autoconsumo, entre las que se encuentra una solicitud de Grupo Bimbo para su estación ubicada en Jalisco.
El comisionado Walter Jiménez detalló que estas negaciones en materia de petrolíferos obedecen al incumplimiento de los artículos 50, fracción tercera y artículo 51 fracciones 1 y 2 de la Ley de Hidrocarburos.
Estos artículos hacen mención a la necesidad de conocer la especificaciones técnicas del proyecto, diseño de las instalaciones o equipos acordes con la normatividad aplicable, así como con las condiciones apropiadas para garantizar la continuidad de la actividad de expendio al público en estaciones de servicio solicitadas.
“Para que quede claro y no se especule porque la comisión niega estos permisos y que tampoco se generen falsas expectativas”, apuntó el comisionado.
- Sin embargo, también hubo buenas noticias para otros permisionarios que, sí cumplieron, ya que se emitieron 51 permisos para gasolineras, además de haberse aprobado tres permisos para generar energía eléctrica.
- Entre las empresas que recibieron el ‘Sí’ por parte de la CRE se encontró CFE Generación I, para su central de ciclo combinado en Salamanca.
Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), consideró que las cosas quedaron prácticamente igual durante esta sesión de la CRE, ya que prácticamente se aprobaron y rechazaron el mismo número de permisos para estaciones de servicio.
“No sabemos si la comisión busca controlar el crecimiento de algunos (permisionarios), ya que es evidente que hay grupos a los que se les autoriza todo y otro no”, apuntó./Agencias-PUNTOporPUNTO