Los precios del petróleo subieron el viernes y cerraron la semana con un alza de alrededor del 4%, con los inversionistas haciendo un balance del conflicto en curso en el Oriente Medio y las conversaciones de alto el fuego, así como de las elecciones estadounidenses del próximo mes.
- Los futuros del crudo Brent subieron 1.67 dólares, o 2.25%, a 76.05 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 1.59 dólares, o 2.27%, a 71.78 dólares.
- Ambos referenciales han fluctuado esta semana, subiendo el lunes y el martes antes de caer el miércoles y el jueves, en gran medida por las expectativas de que aumente o disminuya el riesgo en Oriente Medio.
«Realmente parece que el mercado está dando tumbos en un patrón de espera hasta que obtengamos una respuesta a algunas de estas preguntas sobre Israel, la guerra y las elecciones», dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group.
Los inversionistas de todo el mundo están acumulando dólares y apostando por una volatilidad creciente antes de dos semanas cruciales hasta las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos, en las que habrá elecciones en Japón, decisiones de tres grandes bancos centrales sobre tasas de interés y la presentación del presupuesto del nuevo gobierno del Reino Unido.
Ambos referenciales han fluctuado esta semana, subiendo el lunes y el martes antes de caer el miércoles y el jueves, en gran medida debido a las expectativas de un mayor o menor riesgo en Oriente Medio.
- Los inversionistas siguen a la espera de la respuesta de Israel a un ataque con misiles por parte de Irán el 1 de octubre, que podría implicar ataques a la infraestructura petrolera de Teherán.
- También buscan más claridad sobre las políticas de estímulo de China, aunque los analistas no esperan que estas medidas supongan un gran impulso para la demanda de petróleo.
Goldman Sachs mantuvo el jueves sin cambios sus previsiones sobre el precio del petróleo en un rango de entre 70 y 85 dólares por barril de Brent en 2025, esperando que el impacto de cualquier estímulo chino sea modesto en relación con factores más importantes, como la oferta de Oriente Medio.
Bank of America dijo en una nota el viernes que prevé que el crudo Brent promedie los 75 dólares por barril en 2025 si es que no hay una reversión de los recortes de producción de la OPEP+./Agencias-PUNTOporPUNTO