La organización ambientalista Greenpeace obtuvo este miércoles una suspensión definitiva contra la ‘Política de confiabilidad del sistema eléctrico nacional’ publicada en mayo por la Secretaría de Energía (Sener) y contra el acuerdo publicado en abril por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Estos contienen algunas medidas en contra de la operación de centrales eólicas y solares.
- El juez Juan Pablo Gómez Fierro, del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, otorgó este miércoles a la organización la suspensión definitiva, de acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
- Esta es la segunda medida de este tipo que se otorga sobre las últimas medidas de la Sener y el Cenace.
- El pasado 11 de junio, el juez Rodrigo de la Peza, del Primer Juzgado especializado en Materia económica y Telecomunicaciones, otorgó la primera suspensión definitiva a Defensa Colectiva, una asociación civil que se dedica a la defensa de los derechos de consumidores y a evitar daños relacionados con la contaminación al medio ambiente.
La suspensión definitiva es el segundo paso dentro del proceso de amparo indirecto. Hasta ahora, Greenpeace desconoce todos los efectos de la suspensión definitiva.
En su solicitud de amparo, la organización solicitó la suspensión de los efectos de ambos acuerdos, bajo el argumento de que las últimas medidas del Gobierno federal en el sector eléctrico atentan contra la defensa de los derechos a un medio ambiente sano, derecho a la salud y a la participación en asuntos medioambientales.
El acuerdo del Cenace frena las pruebas críticas para que plantas solares y eólicas entren en operación, mientras que la política de confiabilidad establece nuevos requisitos para la emisión de permisos a centrales renovables y da prioridad a las plantas y nuevos proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)./EL FINACIERO-PUNTOporPUNTO