Pese a enfrentar el año más complejo, por la pandemia del Covid-19, y la inducida desaceleración de la economía global, que disminuyó considerablemente la demanda mundial de productos petrolíferos, Petróleos Mexicanos (Pemex), mantuvo tasas de éxito comercial y costos de descubrimiento más competitivos que el promedio de la industria, de acuerdo con información de la empresa.
- El reporte de resultados al tercer trimestre establece que la petrolera mexicana logró costos de producción de 14.1 dólares por barril y se espera que para 2021 sean de 12 dólares por tonel, ubicándose en niveles competitivos a escala internacional.
- En dos años se estima lograr una reducción de por lo menos 14 por ciento, respecto del cierre de 2020. Entre 2017 y 2018, al final de la administración anterior, los costos crecieron 32.7 por ciento promedio anual, al pasar de 7.8 dólares a 13.7 dólares por barril de petróleo crudo equivalente.
Los informes entregados a la Bolsa Mexicana de Valores, revelan que el porcentaje de éxito comercial 2015-2019 es de 34 por ciento, superior al 25 del gigante ExxonMobil y al 23 por ciento de Eni.
Los costos de descubrimiento en la industria oscilan entre 80 centavos de dólar hasta 13.8 dólares por barril. En este segmento Pemex tiene un costo de 2.9 dólares, cifra por abajo del promedio de la industria, que es de 3.7 dólares.
- Con los nuevos descubrimientos Pemex espera incrementar el volumen de las reservas probadas de hidrocarburos de 7 mil 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en 2020 a 7 mil 400 millones de toneles en 2021.
- Por otro lado, Pemex, ejerció al cierre del tercer trimestre 197 mil millones de pesos (9 mil millones de dólares) en actividades de inversión presupuestal, que equivalen a 59.2 por ciento de la inversión considerada en el presupuesto originalmente autorizado para 2020, que ascendía a 332.6 mil millones (16.7 mil millones dólares).
Sin embargo, en junio pasado, el consejo de administración de Pemex aprobó modificaciones al presupuesto de inversión que implicaron una reducción en el gasto anual en actividades de exploración y producción de hidrocarburos por 40.5 mil millones de pesos, así como un incremento en el techo para otras líneas de negocio por 12.9 mil millones, para arrojar una reducción neta de 27.6 mil millones.
Tomando como referente el presupuesto modificado, al cierre del tercer trimestre del año se ha ejercido 64.6 por ciento del nuevo techo de gasto de inversión presupuestal, el cual se ha canalizado en actividades para incrementar la producción de hidrocarburos a corto plazo.
La mayor inversión se ha canalizado en actividades para incrementar la producción de hidrocarburos a corto plazo. Las inversiones presupuestales son los fondos o recursos asignados a aumentar el valor de la propiedad del Estado, en este caso de Pemex.
A casi seis años de la reforma energética, Petróleos Mexicanos soporta casi la totalidad de la producción petrolera del país, con 98.8 por ciento (un millón 709 mil barriles diarios) y los privados, 1.2 por ciento (20 mil 200 barriles al día). Adicionalmente, la producción de Pemex de nuevos desarrollos es cinco veces mayor a la de privados y lo logró en un tercio del tiempo de ejecución, señala la información.
México aumenta producción petrolera durante septiembre
México aumentó su producción de petróleo crudo durante septiembre de 2020, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
- La plataforma petrolera de compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas privadas ascendió a 1.644 millones de barriles diarios, un aumento marginal de 0.67% frente al nivel de agosto de este año.
- En su comparación anual, la producción nacional cayó 3.9% o 67,000 barriles diarios, de acuerdo con los datos del regulador que preside Rogelio Hernández Cázares.
- Durante mayo y junio, el gobierno mexicano se comprometió a recortar 100,000 barriles diarios de su producción con el cartel petrolero Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), con el fin de estabilizar el desplome de precios que ocasionó la cuarentena por la enfermedad respiratoria Covid-19.
Además, Pemex, el principal productor de aceite del país, enfrentó el cierre de plataformas durante mayo, junio y julio por tormentas tropicales en el Golfo de México, situación que hundió sus promedios mensuales.
El director general de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza, prevé que la petrolera mexicana cierren diciembre de 2020 con un nivel de 1.9 millones de barriles por día./Agencias-PUNTOporPUNTO