La Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó este lunes el permiso para generar electricidad a Next Energy de México, la empresa de Nuevo León a la que el gobierno de Baja California le canceló un contrato de suministro a través de una planta solar que se ubicaría en Mexicalli, y que también terminó su relación contractual con el gobierno municipal de Monterrey, luego de que no cumplió con el acuerdo de suministrar energía durante 30 años porque no contaba aún con la planta fotovoltaica en operaciones.
- En sesión ordinaria, el órgano de gobierno del regulador se reunió este martes únicamente para informar acerca de la negativa de otro permiso a esta firma. Sin ofrecer más detalles del proyecto que no entrará en operaciones, se decidió por unanimidad con seis votos de los comisionados que integran este órgano negar el permiso de generación.
- El comisionado recientemente nombrado, Walter Julián Ángel Jiménez, pidió al comisionado presidente de la CRE, Leopoldo Vicente Melchi, que exhorte a la Secretaría de Energía para que dicha institución pueda en el orden de sus facultades girar las instrucciones correspondientes para que gobernadores y presidentes municipales observen los criterios de planeación que le corresponden a esa Secretaría para que no se finquen expectativas en el sector público y social que después deriven en juicios de amparo.
“Las facultades de planeación corresponden exclusivamente a la federación y en su caso a la Secretaría de Energía y para ello se exhorta a la Sener para que a su vez pueda tener comunicación con dichas entidades y facilitemos los procesos de planeación e instalación de centrales eléctricas o de cualquier otro tipo de sistema energético que corresponden únicamente a la federación en un debido orden”, dijo el comisionado.
Previamente, la empresa Next Energy aceptó cancelar de manera definitiva el proyecto de construcción de una planta fotovoltaica en el Valle de Mexicali para suministrar energía eléctrica al acueducto Río Colorado-Tijuana, informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. Así lo anunció en mayo pasado la mandataria morenista explicó que la firma aceptó negociar y dar por concluido el contrato celebrado en la administración anterior y que representaba un severo golpe a las finanzas del estado.
La conclusión del contrato implicó la cancelación del fideicomiso que para este fin formalizó el ex gobernador, Jaime Bonilla, sin contar con permisos federales y estatales, por lo que se repondrán los 123 millones que se descontaron de participaciones federales, vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Según el gobierno estatal, cancelar el proyecto representó un ahorro de 12 mil millones de pesos para la población de Baja California, que implicaría un proyecto de esta naturaleza por las condiciones pactadas.
- Posteriormente, apenas en marzo pasado, la CRE negó a esta empresa de origen regiomontano y con 25 años de operaciones en el sector de generación solar, Next Energy, el permiso para generar energía fotovoltaica en Mexicali, Baja California. Se trataba de ese contrato que el ex gobernador de la entidad, Jaime Bonilla adjudicó a Central Solar BC, subsidiaria de Next Energy, un contrato para construir, con una inversión de 14,000 millones de pesos, una planta de energía solar con capacidad de 2,546 megawatts para abastecer oficinas del gobierno estatal.
Por otro lado, en agosto, tras un año y medio de que se incumpliera el compromiso de suministro de energía eléctrica limpia al municipio de Monterrey, la autoridad regiomontana optó por cancelar el contrato que tenía con la empresa Next Energy.
Fue en febrero de 2021 cuando la empresa debió iniciar con el suministro de electricidad a la capital del estado de Nuevo León por lo que el alcalde, Luis Donaldo Colosio finalmente confirmó que se buscaba cancelar el contrato por 7,370 millones de pesos que se firmó durante la administración previa, la del priísta Adrián de la Garza./Agencias-PUNTOporPUNTO