La petrolera mexicana Pantera Exploración y Producción pidió a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) una prórroga de 160 días para su programa de evaluación para el área contractual que tiene en la Cuenca de Burgos entre los municipios de Tamaulipas, Reynosa y Río Bravo, con el argumento de que la inseguridad le impide realizar sus actividades.
- La CNH aprobó la solicitud de Pantera y recordó que es la segunda ocasión en la que autoriza un prórroga a la petrolera por la misma situación.
“Río Bravo es una de las zonas más peligrosas en Tamaulipas, entonces ellos refieren que estos 160 días tuvieron complicaciones en materia de inseguridad, lo que hace que se recorra el tiempo para terminar sus actividades”, explicó el órgano regulador del sector hidrocarburos.
El contrato en modalidad de licencia es en una área terrestre en el Cuenca de Burgos para la extracción principalmente de gas. Desde hace tiempo, Pemex ya había denunciado que el trabajo en esa zona era complicado por la alta inseguridad.
La CNH dio luz verde para el aplazamiento de actividades al tener los 3 requisitos cumplidos por parte de Pantera:
- Solicitud realizada en tiempo conforme a lo establecido en el contrato.
- Causas no imputables: Días de tiempo no productivos para la ejecución de actividades petroleras por inseguridad.
- El contratista manifiesta y documenta la solicitud para concluir actividades en proceso, de imposible conclusión dentro del periodo de evaluación vigente, ya que existió una imposibilidad material de terminar estas en el plazo establecido./FORBES-PUNTOporPUNTO