Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son las dos empresas más endeudadas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), además de que son de las más apalancadas del país.
- Pemex y CFE tenían bonos a largo plazo en la BMV por 238,396 millones de pesos al cierre de noviembre, el 19.09% de toda la deuda emitida a largo plazo en el mercado accionario mexicano, según un análisis de Casa de Bolsa Banorte.
- Luego de Pemex y CFE, otras tres dependencias públicas son las principales emisores de bonos de largo plazo, con lo que las cinco empresas más endeudadas de México son organismos pertenecientes al Estado mexicano.
- Fovissste es la tercera más endeuda, con bonos de largo plazo por 76,935 millones de pesos (6.16% del total), seguida de los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) con bonos por 54,494 millones de pesos (4.36% del total) y de la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital, mejor conocido como el Fondo de Fondos, de Nacional Financiera, con deuda por 37,228 millones de pesos (2.98% del total).
Al cierre del penúltimo mes del año, en el mercado mexicano había deuda de largo plazo emitida por 1.25 billones de pesos.
Carlos González, director de Análisis en Monex Casa de Bolsa, dijo que Pemex y CFE no sólo son las más endeudadas en términos de volumen, sino también de las más apalancadas del país, lo que no es sano para las finanzas públicas.
“No es sano porque implica que el gobierno tendrá que canalizar mayores recursos al pago de la deuda tanto de emisión federal como para apoyar eventualmente a las empresas del Estado”, dijo el analista de Monex.
- Pemex tiene una razón deuda neta/Ebitda de 2.86 veces, lo que significa que con sus niveles actuales de flujo operativo tardaría 2 años y 10 meses en liquidar todas sus obligaciones. La CFE por su parte tiene un ratio deuda total/Ebitda de 5 veces, de acuerdo con datos de Fitch Ratings.
- En contraste, América Móvil y Coca-Cola Femsa -las dos emisoras privadas con mayores emisiones de deuda bursátil a largo plazo- tienen una razón deuda neta/Ebitda de 1.5 y 1 veces, respectivamente.
Tanto Pemex como la CFE cuentan con calificaciones en grado de inversión gracias al respaldo implícito que les da el gobierno federal, lo que significa que las evaluadoras de riesgo confían en que sí pueden pagar sus obligaciones.
No obstante, Carlos González señaló que la razón por la que tiene calificaciones tan altas en sus bonos es por el apoyo implícito del gobierno federal.
“Son empresas productivas del Estado, lo que quiere decir que son entidades independientes al gobierno, por lo que deberían de ser calificadas de manera independiente, pero lo que dicen las evaluadoras de riesgo es: ‘Para qué nos hacemos tontos, si Pemex no puede pagar hay un respaldo del gobierno porque no la van a dejar quebrar’ y de hecho ya lo ha demostrado mandando transferencias para poyar el pago de deuda”, afirmó Carlos González.
El año pasado, el gobierno federal destinó 275,849 millones de pesos para apoyar a Petróleos Mexicanos en el pago de su deuda, esto con el objetivo de que la empresa productiva del estado destinara recursos a inversiones.
Esta práctica se interrumpió este año, aunque la petrolera estatal está en pláticas con la administración federal para reanudarla el siguiente año.
Alcanzaron récord en noviembre
Las emisiones de deuda de largo plazo en el mercado accionario mexicano alcanzaron una cifra récord en noviembre, con un monto por 52,700 millones de pesos, la mayor cifra para ese mismo mes desde el 2004, de acuerdo con un reporte de Banorte.
- Esta cifra récord se alcanzó gracias a las emisiones de empresas como América Móvil que levantó un monto de 24,002 millones de pesos y a Fomento Económico Mexicano (FEMA) que recaudó un monto de 9,274 millones de pesos.
- Además, resaltan las emisiones de deuda bursátil de la propia CFE que ascienden a una cifra de 10,000 millones de pesos en el penúltimo mes del año.
“Esperamos que la actividad se mantenga estable en la primera mitad de diciembre, seguida de un parón total en las últimas semanas del año, y el primer mes de 2023, lo que podría indicar un cambio en las preferencias de los inversionistas a medida que la escalada ciclo de los bancos centrales se acerca a su fin”, dijeron analistas de Banorte.
- Por otro lado, las emisiones de deuda de corto plazo ascendieron a una cifra cercana a los 16,900 millones de pesos durante el penúltimo mes del presente año, un crecimiento de 15.4% respecto al 2021.
De acuerdo con un análisis de Banorte, en lo que va del presente año han sido colocados cerca de 202,561 millones de pesos en bonos de largo plazo en el mercado bursátil mexicano.
Deuda de CFE repunta casi 30% con Bartlett
El saldo de la deuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alcanzó los 467 mil 800 millones de pesos entre enero y septiembre del presente año, lo que representó un incremento de 29.5 por ciento en comparación del mismo periodo de 2019, primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la llegada de Manuel Bartlett a la empresa.
- De acuerdo con el reporte ‘CFE en la mira’, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la deuda de la empresa dirigida por Manuel Bartlett alcanzó su mayor nivel para un periodo comparable en los últimos cinco años.
Tan solo en el último año, la deuda de la empresa energética creció 21.3 por ciento. De manera puntual, el 77.6 por ciento de la deuda de CFE es a largo plazo y el 22.4 por ciento son a corto plazo.
- Hasta septiembre de 2022, el saldo de deuda de corto plazo se ubicó en 104 mil 600 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 286.3 por ciento. En tanto, la deuda de largo plazo ‘apenas’ aumentó 1.3 por ciento, al pasar de 358.7 a 363.2 mil millones de pesos.
- El reporte del IMCO especificó que, del saldo total de la deuda de la CFE al 30 de septiembre de 2022, el 66.4 por ciento corresponde a deuda documentada, 26.3 por ciento a deuda Pidiregas y 7.3 por ciento a inversiones fiduciarias.
“El saldo de la deuda documentada creció 18.6 por ciento a tasa anual, la deuda Pidiregas se redujo 0.9 por ciento, mientras que la deuda para el financiamiento de inversiones fiduciarias fue contratada por primera vez a finales de 2021 y su saldo al cierre del tercer trimestre de 2022 fue de 34.4 mil millones de pesos”, puntualizó el think tank.
En los primeros nueve meses del año, la empresa dirigida por Bartlett pagó 24 mil millones de pesos por concepto de intereses de su deuda.
CFE triplica pérdidas financieras
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó pérdidas por 50 mil 671 millones de pesos durante el tercer trimestre del presente año, lo triple en comparación con los números presentados durante el mismo trimestre, pero de 2021.
- Los números rojos de la empresa dirigida por Manuel Bartlett se debieron, entre otras cosas, a mayores costos de operación.
Durante el tercer trimestre de 2022, los costos de operación de la CFE sumaron 185 mil 494 millones de pesos (es decir, costo de ventas más otros gastos), lo que significó un incremento de casi 30 por ciento en comparación del mismo periodo, pero de 2021.
Pemex, en una posición difícil
Para especialistas uno de los grandes retos que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) es su abultada deuda, la cual, es de reconocerse, es un problema no sólo de esta administración, a su vez ha registrado muy pocas utilidades después de impuestos, por lo que urgen una reforma fiscal profunda.
- Expertos expusieron durante el Encuentro Internacional de Energía México 2022, que la deuda incluso puede comprometer a las finanzas públicas en los próximos años, esto si es que el gobierno entra a respaldar a la empresa productiva del Estado para su pago.
Oscar Ocampo, coordinador de Energía del Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO), indicó que a 2022, la deuda de Pemex como porcentaje del PIB es de alrededor de 7.3%.
“De ese tamaño es el reto de abordar la deuda y hay que decirlo muy puntualmente, no es una cosa de esta administración es algo que viene arrastrándose en muchas administraciones anteriores, (…) es un problema sistémico de los mexicanos que viene de muy atrás y quizá correctamente esta administración implementó una política muy ambiciosa de ayudar a Pemex con las amortizaciones”, dijo.
- Agregó que el pasivo casi duplica el activo de Pemex, la deuda a largo plazo, corto plazo y el pasivo laboral suman 3.9 billones de pesos contra 2.3 billones de activo.
- Nymia Almeida, senior vicepresident en el Grupo de Finanzas Corporativas de Moody’s, expuso que Pemex es la petrolera más endeuda del mundo, pues su deuda es 1.5 veces más grande que la de Saudi Aramco, pero esta última produce 5 veces más que la empresa mexicana.
“Corto plazo 2-3 años, estamos hablando de una dependencia muy grande del gobierno para pagar sus cuentas y eso no estamos hablando grandes inversiones tampoco, estamos hablando de estabilidad en producción. Mediano-largo plazo estamos hablando de una empresa que si no puede invertir no va a descubrir más petróleo va a producir menos, es una empresa que se achicaría paulatinamente”, apuntó Almeida.
Agregó que el peor escenario, sería un aumento de la deuda de México para ayudar a Pemex, lo cual puede ocasionar una degradación de las calificaciones del país, pero se descarta caer en default.
“Tal vez no ahora pero en 4 o 5 años pudiera hacer un peso más importante para la carga de deuda de México”, dijo Nymia Almeida.
- Por su parte, Ana Ana Lilia Moreno, coordinadora de Regulación y Competencia de México Evalúa, refirió que la hacienda pública es muy pequeña, pues México recauda 22% del PIB frente a Brasil que recauda un 32%, Perú recauda un 27%, entonces dedicarle más recursos a Pemex quita la oportunidad a otros sectores.
“Tenemos una hacienda muy pequeña, entonces la presión que se genera en finanzas públicas es muy alta, México Evalúa cálculo con el proyecto del PEP 2023, por ejemplo, la inversión financiera que va 100% destinada a Pemex disminuye la capacidad de aumento en inversión en salud, educación, ciencia y tecnología más o menos en promedio del 43% para esos 3 sectores”, detalló.
- Fluvio Ruíz Alarcón, exconsejero de Pemex, destacó el hecho de que la empresa productiva del Estado desde 1994 a la fecha, sólo ha registrado 5 años utilidades después de impuestos.
“El problema de la deuda de Pemex viene de muy lejos, yo lo sitúo en la crisis de 81-82 cuando de facto Pemex dejó de ser el organismo responsable de proveer de hidrocarburos y derivados al país para convertirse en la principal fuente de ingresos fiscales; (…) como país hemos pospuesto al menos 50 años una reforma fiscal profunda que de manera estructural quite la dependencia de los ingresos petroleros”, dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO