CFE y Pemex han logrado dar algunos pasos importantes durante el último año, sin embargo, aún se enfrentan al reto de mejorar sus finanzas y hacer que el gobierno abra la puerta a las inversiones privadas para reactivar al sector
En materia de energía, el gobierno aún no salda su deuda. A pesar de los pequeños pasos quehadado Petróleos Mexicanos (Peme»x) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por mejorar sus números, la Cuarta Transformaciónno lograla deseada recuperación del sector.
Uno de los puntos más polémicos y que ha sido cuestionado por diversos analistas es que, aun cuando el gobierno critica la Reforma Energética, en términos estrictos esta no fue cancelada, solo fue adaptada a las condiciones del mercado y alas políticas de la actual administración.
- “La reforma se está utilizando para darle continuidad a lo que ya estaba establecido, pero no hay una estrategia diferente a lo que se venía manejando desde el sexenio pasado. Al actual gobierno le queda mucho camino por recorrer y debe acelerar el pasosi quiere alcanzar las metas que se estableció”, asegura Ramsés Pech, socio de Caraiva y Asociados-León € Pech Architects.
- Durantela conferencia matutina del lunes, Manuel Bartlett, director de CFE, y Octavio Romero, director de Pemex, presentaron los avances de los programas emprendidos durante el último año en materia de electricidad e hidrocarburos.
- En el caso de CFE, su titular destacó que la tarifa eléctrica no subirá más allá de la inflación y se estableció que la Empresa Productiva del Estado (EPE) generará 54 por ciento de la energía, mientras que el sector privado se encargará del 46 por ciento.
- Sin embargo, a inicios de este año el mercado eléctrico sufrió un duro golpe tras la cancelación de las subastas y licitaciones. Otro de los puntos que generó descontentó fue la disputa entre CFE y los empresarios por los contratos de gasoductos.
Esta historia tuvo un final feliz para todas las partes, o al menos ese fue el mensaje que se envío, ya que se logró llegar a un acuerdo con el que se prevé que se genere un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares para la EPE y que se garantice el abasto de gas para la industria eléctrica.
“En el tema eléctrico se han tomado decisiones que parecen un poco sin sentido, pero las que más preocupan son las relacionadas conlas cancelaciones de proyectos de energías limpias, pues el gobierno no podrá cumplir con sus compromisos internacionales”, comparte Victor Ramiírez, consultor independiente del sector energético.
Por su parte, Octavio Romero informó que Pemex logró revertir la caída en la producción de crudo. Para el cierre de este año se estima que la producción se ubicará en un millón 778 mil barriles diarios gracias a la entrada de algunos de los nuevos campos que se están desarrollando, y para finales del 2020 se prevé que se alcance un nivel de un millón 819 mil barriles diarios./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO