La Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó ahora un arbitraje a una subsidiaria de Grupo Carso, en donde demanda la nulidad de las cláusulas de un contrato vinculado al gasoducto Samalayuca–Sásabe, ubicado en Chihuahua y Sonora, y firmado el 23 de septiembre de 2015.
- En comunicado que envió Grupo Carso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señala que el contrato que firmó hace cuatro años con CFE por la prestación de servicio de transporte de Gas Natural por Gasoducto es por 472 millones de pies cúbicos diarios, por un período de 25 años y una inversión de 11 mil 420 millones de pesos.
- Además, detalla que dicho contrato fue firmado por Carso Gasoducto Norte (CGN), tras haber presentado “la mejor opción técnica y económica para la CFE”, y refirió que el 26 de junio fue la fecha en la que CFE envió la solicitud de inicio de arbitraje, mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas del referido contrato.
Esto se da luego de que en días pasados la CFE también envió una solicitud de arbitraje al consorcio Infraestructura Marina del Golfo (IMG), conformado por TransCanada e IEnova, para cambiar algunas cláusulas del contrato correspondiente al ducto Sur de Texas-Tuxpan.
Dicha solicitud demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte, que hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos, entre otros.
Lo anterior causó reacción en el embajador de Canadá en México, Pierre Alaire, quien expresó a través de su cuenta de Twitter su preocupación por el posible incumplimiento del gobierno mexicano de los contratos sobre la operación de gasoductos./24 HORAS-PUNTOporPUNTO