El gobierno de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegaron a un acuerdo para condonar el historial de adeudos de los consumidores domésticos de la entidad, convenio que beneficiará a 607 mil 165 habitantes, anunció el gobernador Adán Augusto López.
Con el acuerdo también finaliza la resistencia civil que mantuvieron zonas indígenas durante más 25 años, pues rechazaban cobros excesivos en el consumo de energía eléctrica.
“A partir de hoy desaparece el adeudo histórico de manera total, sin condiciones de los consumidores domésticos tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad”, dijo el gobernador de Tabasco en conferencia de prensa.
- El ejecutivo estatal admitió que el convenio Adiós a tu Deuda, celebrado en 2019 con la CFE, fue insuficiente, pues la pandemia de covid-19 complicó el acceso a la población para realizar los trámites y cumplir el compromiso, por lo que ambas autoridades federales dieron por concluido el programa.
De esta manera queda eliminado el adeudo total de los usuarios domésticos de electricidad en la entidad, excepto los usuarios de alto consumo. «Anunciamos que se da por terminado el convenio Adiós a tu Deuda. A partir de hoy, desaparece el adeudo total de los consumidores de electricidad, todos pasan a obtener el beneficio sin requisito previo’, enfatizó.
- Usuarios tendrán tarifa 1F, la más baja El gobernador destacó que todos los usuarios domésticos, salvo los de alto consumo, recibirán, de forma automática, la tarifa 1F y en un lapso de 72 horas todos los usuarios estarán inscritos en este sistema.
- El mandatario estatal puntualizó que, a partir de este 2021, la tarifa en Tabasco estará homologada en el periodo de verano e invierno, en beneficio de 607 mil usuarios domésticos de energía eléctrica.
- Agregó que 203 mil tabasqueños afectados por las inundaciones de octubre y noviembre quedan libres de cualquier adeudo de consumo eléctrico correspondiente a los dos últimos bimestres.
En Twitter, indicó que «en resumen se elimina el adeudo histórico de los tabasqueños y se otorga la tarifa eléctrica 1F con subsidio durante todo el año». El director de Comisión Cooperativa de la CFE, Fernando Bravo, informó que, en un periodo de tres días, el 85 por ciento de los usuarios domésticos verán reflejado el acuerdo con la empresa.
El acuerdo “viene a conformar una cultura de compromiso con las obligaciones”, dijo el funcionario. Fernando Bravo indicó que se hizo un esfuerzo conjunto, donde se sumaron voluntades para lograr el convenio, a pesar de que en el camino se presentaron desencuentros por los análisis y ajustes en las tarifas.
En mayo de 2019, el gobernador López Hernández informó del primer intento de acuerdo para cancelar los adeudos históricos de 11 mil millones de pesos de la resistencia civil, pues se otorgaría la tarifa 1F. Ocho meses después, un nuevo acuerdo da por finalizado el conflicto que inició en 1995./MILENIO-PUNTOporPUNTO