La Comisión Federal de Electricidad (CFE) alcanzará un ahorro de tres mil 23.7 millones de pesos en el arrendamiento de nueve mil 856 vehículos utilizados en los diferentes trabajos y traslados de sus empleados.
En conferencia, Miguel Alejandro López, coordinador de Administración y Servicios de la empresa del Estado, aseguró que para este proceso se amplió la participación de las empresas con 42 partidas, a fin de lograr una mayor competencia y mejores precios.
Para la licitación se dio el visto bueno a nueve empresas. Sin embargo, el fallo fue para cuatro, quienes deberán proveer vehículos con características tipo sedán, pick-up, camiones con equipo para poder atender las actividades de distribución, transmisión, generación e incluso suministro básico y diversas actividades de apoyo para el corporativo.
LOS GANADORES
Entre las empresas que ganaron destaca Arrendomóvil de México, que salió avante en 32 partidas y que será quien proveerá y arrendará más de ocho mil 900 unidades, las cuales equivalen a 90 por ciento del total solicitado por la CFE.
- A ésta le siguen Lumo Financiera del Centro, con 520 unidades; Jet Van Car Renta, que ofrecerá bajo pago 323; y Value Arrendadora, que ganó un contrato por 110 vehículos.
- López aseguró que estos contratos le costarán a la empresa mil 173.3 millones de pesos por año, lo que representa un ahorro de casi 756 millones de pesos anualesen comparación a los casi dos mil millones que pagó la compañía del Estado en 2014.
- Es así que, por la vigencia de los contratos, de 2020 a 2024, los ahorros por la licitación, bajo la nueva modalidad de la empresa, son superiores a tres mil millones de pesos.
Recomendamos: Oficial: Habrá cobros adicionales en recibos de agua en 165 colonias de la CDMX
“Se encontró que los principales beneficios del arrendamiento están ligados a que se pueden obtener a ahorros seguro”, dijo el funcionario de la Comisión Federal de Electricidad.
Durante la conferencia, el directivo aseguró que ya no hay “consentidos” ni negociaciones fuera las licitaciones, lo que ha fomentado la competencia y los beneficios a la CFE.
Actualmente la empresa cuenta con 36 mil 971 unidades, de las cuales 26 mil 745 vehículos son propios y 10 mil 226 arrendadas.
El pago que desembolsará la comisión por este servicio, reiteró el funcionario, será 39 por ciento menor al que pagó la pasada administración en 2014, según datos de la empresa.
Ante los cuestionamientos de que se dio preferencia a una sola empresa, Miguel López López aseguró que CFE no es un ente de regulación y no tuvieron que ver en las propuestas de valor que hizo cada empresa./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO