Por tercer día al hilo se registraron apagones en varias regiones de país, luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró estado operativo de emergencia en el sistema eléctrico a partir de las 18:47 horas de ayer, debido a la alta demanda de energía provocada por las elevadas temperaturas, sin embargo, a las 22:16 horas regresó al estado de alerta.
- Ayer, al menos fueron 17 entidades de la República en donde se presentaron cortes de luz intermitentes: en el Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Zacatecas, Yucatán, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Chiapas, Colima, Michoacán y Sonora.
Usuarios reportaron fallas en el suministro de energía eléctrica, a través de las redes sociales, donde expresaron su malestar por esta situación y reprobaron que las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hicieron caso omiso a las alertas que desde hace tiempo se lanzaron por estos apagones.
- El Cenace se declaró en estado operativo de emergencia por segunda ocasión en los últimos tres días, después de que ayer mismo, a partir de las 15:02 horas, había establecido un estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), pero tres horas y 45 minutos después cambió el estatus a emergencia, a las 18:47 horas.
En una nota informativa, el organismo dio a conocer que llevaría a cabo las acciones operativas conducentes, después de que a las 20:00 horas se registró una demanda neta de 47 mil 862 megawatts (mw) y la generación neta resultó insuficiente, con 47 mil 876 mw.
El Cenace se declaró en estado operativo de emergencia por segunda ocasión en los últimos tres días, después de que ayer mismo, a partir de las 15:02 horas, había establecido un estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), pero tres horas y 45 minutos después cambió el estatus a emergencia, a las 18:47 horas.
- En una nota informativa, el organismo dio a conocer que llevaría a cabo las acciones operativas conducentes, después de que a las 20:00 horas se registró una demanda neta de 47 mil 862 megawatts (mw) y la generación neta resultó insuficiente, con 47 mil 876 mw.
- Más tarde, el Cenace notificó que a partir de las 22:16 horas del jueves regresó de emergencia a estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional.
Luego de que se declaró por la tarde el estado operativo de emergencia del SIN, comenzaron a reportarse apagones en municipios y ciudades de diversos estados del centro, norte y sur del país.
En Coacalco de Berriozábal, Edomex, se registraron cortes en el suministro eléctrico, así como en Hermosillo, Sonora, donde se quedó sin energía el Aeropuerto Internacional. También hubo fallas en Matamoros, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Hubo reportes en Edomex, en los municipios de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, San Vicente Chicoloapan y Los Reyes La Paz, así como en Chimalhuacán.
- Derivado de los apagones en San Luis Potosí, la Secretaría de Seguridad Pública del estado activó el dispositivo de prevención y seguridad vial en colonias de la zona oriente, con el fin de brindar seguridad a los habitantes de esa región.
- Otros municipios que padecieron los cortes de energía eléctrica fueron León, Guanajuato; Guadalupe, en Zacatecas; así como Aguascalientes, Campeche y Ciudad de México.
El martes se declaró estado de emergencia en el SIN, ante la sobredemanda de energía eléctrica que se dio en todo el país, debido a las altas temperaturas; en tanto que ayer y este jueves se determinó establecer la alerta en el sistema operativo.
A las 15:00 horas se reportó la demanda neta de 47 mil 491 megawatts, con lo que se rebasó el pronóstico neto de 47 mil 377 mw, aun cuando la generación total se ubicó en 47 mil 748 megawatts.
Una hora después (16:00 horas), el Sistema de Administración de Salidas a Mantenimiento (SIASAM) reportó que la demanda de energía neta creció a 48 mil 465 megawatts, frente a una generación neta de 48 mil 650.
Contingencia y ‘apagones’
Este Día de las Madres no sólo afecta la contingencia a la CDMX, sino ahora, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró «Estado Operativo de Alerta», por cuarto día consecutivo, una situación que puede generar apagones este 10 de mayo, a lo largo y ancho de la República como ha sucedido en los últimos días.
- «A partir de las 09:40 horas del 10 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional», informó el Cenace en un comunicado.
- Por lo anterior, informó que llevará a cabo las acciones operativas correspondientes.
Este viernes el Cenace emitió la declaratoria más temprano, en comparación con los otros tres días, en los cuales declaró el estado de alerta después del mediodía.
Se resiente la ola de calor en 23 estados
La onda de calor ocasionó ayer temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en 23 entidades de México, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Con temperaturas máximas por encima de los 45 grados Celsius estuvieron Campeche, Chiapas, Guerrero, el norte de Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
- Mientras que, de 40 a 45 grados, en Coahuila, Durango, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, norte de Querétaro, Quintana Roo, norte y suroeste de Puebla, Sinaloa y Sonora.
- También se registraron temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, suroeste del Estado de México, Guanajuato y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en la Ciudad de México y Tlaxcala.
- La onda de calor es generada por una circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de la atmósfera.
Por lo anterior, la dependencia federal se recomendó a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil./Agencias-PUNTOporPUNTO