Una vez definido el panorama político-electoral con certidumbre para las inversiones y a casi mitad de sexenio, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador a que abandone su iniciativa “insistente” para reformar a la industria eléctrica y dotar de facultades a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual nuevamente inyecta desconfianza entre los inversionistas.
- Juan Manuel Chaparro, presidente de la Comisión de Fomento Industrial de la Canacintra, sostuvo que los anuncios del Ejecutivo para realizar cambios constitucionales a la industria eléctrica no sólo “genera desconfianza entre los inversionistas que ya invirtieron en nuestro país e inhibe a nuevos inversionistas; sino altera los principios de los tratados y acuerdos comerciales que México ya ha firmado con otros países, como el T- MEC”.
De acuerdo con los lineamientos de la iniciativa pretendida del gobierno federal, “vulnera el estado de derecho, no abandona a la seguridad jurídica de los negocios, obstruye la libre competencia, relega la innovación y el uso de nuevas tecnologías en energías renovables, así como reduce la competitividad del país”, aseveró el industrial.
El presidente López Obrador dijo el martes: “Yo no quería llegar a una reforma constitucional de la industria eléctrica. Todavía no se publicaba la ley y empezaron a aprobarse por los jueces los amparos, entonces, ¿qué nos queda? Presentar una reforma constitucional en materia eléctrica”./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO