A partir del año 2035, California prohibirá la venta de automóviles, camionetas y SUV nuevos que funcionen con gasolina, con el objetivo de abordar el cambio climático y la contaminación dañina. El estado, además de ser el más poblado, es el mercado automotriz más grande del país del motor de combustión interna, siendo México el principal importador en esta materia.
- La prohibición no impedirá que las personas usen vehículos que funcionan con gasolina, pero los funcionarios de California dicen que reducirá drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero del estado, así como acelerará la transición a los vehículos eléctricos.
- “El nuevo plan de California para dejar de vender vehículos de combustión interna definitivamente podría iniciar una ola de planes similares en otros estados de EU”, explica a Publimetro Bradley W. Lane, profesor asociado del Programa de Urbanismo de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos.
“No es el primer estado en anunciar una prohibición, como también lo han hecho Washington y Nueva York. Estos estados por sí solos son mercados de automóviles lo suficientemente grandes como para merecer la atención de los fabricantes en cuanto a qué tipo de vehículo necesitarán producir”, explica Lane.
Para el especialista, todo indica que la electricidad (y eventualmente, la celda de combustible de hidrógeno) está en camino de reemplazar a la gasolina como combustible para el transporte de pasajeros por superficie. “Incluso si otros estados que son grandes mercados de automóviles (como Texas, por ejemplo) no los prohíben, no los venderán a medida que los fabricantes de automóviles hagan la transición a la electricidad”, añade.
El fin de los vehículos de gasolina es una tendencia global
Es bastante probable que California avance a pasos agigantados en este plan.
- No son solo los estados de Estados Unidos los que están considerando estas prohibiciones. Muchos países de Europa occidental y el este de Asia han promulgado fechas de prohibición futuras similares, y muchos fabricantes de automóviles ya están en camino de eliminar gradualmente los vehículos a gasolina de sus líneas de producción.
“Incluso el gobierno de Estados Unidos se comprometió a no comprar más vehículos a gasolina para sus flotas para 2035. Estoy seguro de que California es tanto un líder como una excepción, ya que se está uniendo a la tendencia de los principales mercados automotrices del mundo y los fabricantes de automóviles coordinan el fin de la producción en masa del vehículo con motor de combustión interna para los consumidores”, concluyó Lane./Agencias-PUNTOporPUNTO