Durante el segundo trimestre del año la producción de gas natural cayó 5.95 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La empresa informó que, en promedio, produjo diariamente 3 mil 634 millones de pies cúbicos diarios entre abril y junio pasados.
Ulises Hernández, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción, indicó que la caída se debió a la declinación natural de campos maduros y el alza del flujo fraccional de agua en algunos.
Cabe destacar que el aprovechamiento del gas fue de 94.5 por ciento. Hubo un incremento de éste en la atmósfera debido al alto contenido de nitrógeno por fallas en las plantas, eliminadas de ese elemento, y en equipo de compresión.
- Sin embargo, de acuerdo con los resultados de junio pasado, la producción se mantuvo prácticamente sin cambios en comparación con la cifra publicada en mayo.
- Así, al sexto mes del año la empresa produjo en promedio 4 mil 843 millones de pies cúbicos al día, cifra que representa 0.04 por ciento más que el índice reportado en mayo anterior.
- A tasa anual, el alza en la producción apenas fue perceptible (0.06 por ciento), pues en junio del año pasado la cifra registrada fue de 4 mil 840 millones de pies cúbicos al día.
Las cifras divulgadas por Pemex destacan que la producción en aguas someras continúa siendo el fuerte de la empresa. Reportó 3 mil 50 millones de pies cúbicos diarios, lo que representa un incremento de 4.7 por ciento en comparación con junio de 2018, aunque respecto de mayo habría descendido ligeramente: 0.3 por ciento.
- El valor de las ventas internas del producto petrolífero cayó 38.85 por ciento respecto de junio del año pasado, pues en el periodo comparable sólo sumó 3 mil 526 millones de pesos. Respecto del mes previo, también habría reportado un retroceso de 8.28 por ciento.
- La producción de gas natural ha estado en el centro del debate, debido a que es uno de los principales insumos energéticos para la industria, sector que recientemente ha indicado que enfrenta recortes en el suministro debido a que el país no cuenta con el abasto para cubrir la demanda.
- El informe mensual de Pemex indica que durante junio se vendieron en promedio mil 691 millones de pies cúbicos diariamente, baja de 25.63 por ciento respecto del mismo periodo de 2018.
Del monto promedio comercializado durante el sexto mes, la mayor parte fue consumida por productores independientes de energía (743 millones de pies cúbicos diarios), seguido por el sector comercial y ventas de primera mano./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO