El Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) lamentó el aplazamiento de la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 044-SEMARNAT-2017 que plantea el uso de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) a vehículos de autotransporte, al considerar que la industria retrasa una normativa que se impulsa desde hace varios años, además de una falta de atención y decisión por parte de las autoridades para implementar dichas medidas.
- La semana pasada se dio a conocer que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comamat) informó el aplazo de la NOM-044, que entraría en vigor el primer día de 2021; sin embargo, ahora se ejecutará hasta inicios de 2022, al argumentar que la industria atraviesa por un mal momento a causa de la pandemia de Covid-19.
- Con esta medida, los vehículos con tecnología Euro V/EPA 07 y Euro VI/ EPA 10 seguirán operando en México hasta el 31 de diciembre de 2021. Sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con un amparo que le permite ofertar diésel regular hasta 2025.
- Al respecto, Leticia Pineda, responsable de los proyectos del ICCT, comentó que están en contra de esta decisión, pues carece de argumentos y es “incongruente”, ya que actualmente se enfrenta el Covid-19, pero se dejan de lado reglas que mejoren la calidad ambiental.
“No entendemos bien por qué se llegó a esta decisión, además de por qué se escogió un año. La consideración fue una discusión en la que presionó la industria en un contexto del Covid-19. La verdad nos gustaría contar con autoridades ambientales más fuertes, para que se pudieran salvaguardar el derecho de un ambiente sano. Sigue siendo una asignatura pendiente”, refirió la experta en entrevista con La Razón.
En este sentido, refirió que una noma ambiental no debería pretender resolver el tema económico que enfrenta la industria ante el Covid-19; para eso, dijo, deben darse otros apoyos por parte de las secretarías de Economía o Hacienda./LA RAZON-PUNTOporPUNTO