Puebla se ha convertido en el estado con el mayor número de tomas clandestinas para el robo de gas LP, pues en un año este delito se ha incrementado en 592 por ciento.
El último informe de Pemex muestra que entre enero y mayo de este año se registraron 249 perforaciones ilegales, lo que significó 213 tomas más respecto de las 36 del mismo
periodo del año pasado.
Este delito se ha venido incrementando de manera importante en el mencionado estado, contrario a la reducción de 34 en el número de perforaciones para la ordeña de gasolinas y diésel, lo que hace pensar que el crimen organizado está aumentando su interés por el gas LP como objetivo de robo y venta en el mercado negro.
- De manera general, a pesar de la estrategia para combatir al huachicol, el hurto de este hidrocarburo también se ha incrementado de manera exponencial en los primeros
cinco meses del año, pues se detectaron un total de 419 perforaciones ilegales. - Sin embargo, esta cifra es 303% más alta o 315 perforaciones más en comparación a las 104 registradas en el mismo periodo del año pasado.
La cifra de los primeros cinco meses de este 2019 ya rompieron récord en la incidencia de este delito, pues en todo 2018 se registraron un total de 215, lo cual ha dejado pérdidas millonarias a la empresa del Estado.
Los datos de Pemex muestran que el segundo estado donde se ha registrado el mayor número de ataques a la red de ductos para el robo de gas LP es el Estado de México, pues pasó de 41 perforaciones ilegales entre enero y mayo de 2018 a 102 en 2019.
- Esto significó un aumento de 148.8%, lo cual coincide con la incidencia delictiva que registra la entidad para el robo de gasolinas y diésel.
- Del mismo modo, Tlaxcala llama la atención por el aumento exponencial de este delito, pues pasó sólo de una toma a 21 este año, siendo la tercera entidad con el mayor número de estos delitos, mientras que Veracruz y Querétaro sumaron 13 y 18 perforaciones ilegales cada una.
Es importante mencionar que dicho delito se concentra en el centro del país, pues ésta es la zona con mayor demanda de gas LP, el cual, según las asociaciones de los distribuidores, se vende a un precio mucho menor y bajo nulos estándares de
seguridad.
Según la empresa, la estrategia para el combate al robo de Hidrocarburos cuenta con la participación de 15 dependencias del gobierno de México, entre las que destacan la Segob, de Seguridad Pública, de la Función Pública, del Trabajo y Previsión Social, de Hacienda y de Energía./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO