El Senado aprobó ayer a dos consejeros independientes de Administración de Pemex propuestos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y bateó otra vez a Edmundo Sánchez Aguilar.
- Se trata de Juan José Paullada y José Eduardo Beltrán, aprobados por dos terceras partes, quienes fueron propuestos para el Consejo petrolero, que es responsable de definir las políticas de la empresa y de sus filiales, así como de las obras y servicios que presta la empresa.
- En tanto, Sánchez Aguilar, quien primero fue candidato de López Obrador a consejero de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), no fue ratificado.
- Los senadores no le perdonaron el desplante que tuvo cuando compareció como candidato a la CRE).
- Sánchez Aguilar -ingeniero industrial, maestro en Administración con especialidad en Política de Negocios y doctorado en Finanzas por Harvard- se rehusó entonces a responder los cuestionamientos de los senadores y se levantó de la mesa alegando que no quería perder el tiempo.
- Ayer, propuesto por el Presidente de la República como consejero independiente de Petróleos Mexicanos, fue nuevamente rechazado por el pleno. Y López Obrador tendrá que enviar una nueva propuesta.
- La víspera, el candidato había enviado una carta al Senado para disculparse con los legisladores, pero no surtió efecto.
- «Muy estimado senador. Por medio de la presente me permito ratificar a usted mi total respeto al Senado de la República, así como a la investidura de todos sus integrantes. También, ratifico que una cualidad muy importante de un servidor público es la humildad», escribió en la carta que el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, leyó en la sesión de ayer.
«Asimismo me permito expresarle una disculpa personal, si en algún momento su servidor faltó a uno de estos principios en cuanto al Senado y en cuanto a la investidura de sus integrantes. Mucho agradecería su simpatía y apoyo».
El aspirante se paseó entre los escaños para suplicar el respaldo de los legisladores, pero sólo recibió 62 votos de 109 y no le alcanzó.
- La senadora panista Xóchitl Gálvez fue una, entre la Oposición, que pidió la palabra para anunciar que perdonaba a Sánchez Aguilar.
- «Le acepto las disculpas al doctor Edmundo Sánchez Aguilar. Finalmente un ser humano puede tener exabruptos, y el que haya tenido la sensibilidad de venir a este pleno a ofrecer personalmente las disculpas me parece loable.
- «Quiero darle la vuelta a ese capítulo porque sí creo que puede marcar la vida de una persona, y reconozco el talento y la capacidad más allá de la decisión de mi voto. Es un hombre preparado, es un hombre que se pudo haber equivocado, pero al que le agradezco que haya venido a hacerlo personalmente», dijo./REFORMA-PUNTOporPUNTO