A través de una misiva, el sector empresarial del país reiteró su posición a los diputados de no aprobar la reforma eléctrica del Ejecutivo, porque genera incertidumbre a las inversiones y a los proyectos de negocios de mediano y largo plazo, causando alza de precios para los consumidores.
“La energía eléctrica ha sido la base de la evolución a la industria 4.0, la automatización, la digitalización y el uso del big data. Aprobar la reforma eléctrica tóxica causaría insuficiencia eléctrica para la industria”, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber.
- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que preside José Medina Mora, pidió a los legisladores que tomen en cuenta las opiniones de todos los sectores y los ciudadanos, y voten por lo que México necesita, privilegiando las razones técnicas y económicas, así como el bienestar de todos los mexicanos.
- Tal como lo hemos hecho a través de una carta dirigida a diputados federales —con el respaldo y colaboración de los Centros Empresariales adheridos a Coparmex que en 101 ciudades del país aglutinan a más de 36,000 empresarios— reiteramos el llamado a nuestros representantes en San Lázaro, para que eviten dañar al país y a las familias con una reforma sin consenso y sin haber atendido los comentarios a los artículos 25, 27 y 28 de nuestra Constitución vertidos en más de 150 horas en el Parlamento Abierto.
“La Reforma Constitucional no debe ser aprobada tal como fue presentada, ya que destruye el Mercado Eléctrico Nacional (MEN) y afecta a toda la cadena de valor del sector energético al eliminar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), y al invertir el despacho eléctrico privilegiando a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de las más limpias y baratas”, estableció la Coparmex.
También, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) hizo un llamado firme a los legisladores de todos los partidos políticos, para que discutan, reflexionen y voten de manera responsable la reforma al sector eléctrico, pensando siempre en el bienestar de México y de los mexicanos, fuera de intereses./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO