La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que en caso de aprobar la Reforma Eléctrica como está redactada, y ante la falta de mayor inversión en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se podría dejar a parte del país sin electricidad en dos años y un costo para México en materia de tratados comerciales entre 60 y 120 mil millones de dólares.
Durante la videoconferencia de prensa denominada “Efecto de Reforma Eléctrica”, el presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, Regulo Salinas, indicó que si la reforma se aprueba, habría cuatro implicaciones graves para México ya que se cancelaría la transición eléctrica, se daña la salud y el medio ambiente; incrementaría costos de la electricidad y dejaría un boquete en las finanzas del país.
- “Todo afectado (empresas), creemos que eso eventualmente lo que va a resultar, es que se van a tener que indemnizar, aquí lo grave es que la inmensa mayoría del país, se ve inmediatamente afectado porque no tienen un medio de defensa, porque va a empezar a haber, faltar electricidad en un par de años; en unos años habrán regiones del país que no tengan suficiente generación, no tendrán energía, en dos o tres años se puede generalizar en el país, por la falta de inversión”, aseveró.
Expuso que al día siguiente de la aprobación de la reforma, todas las plantas de generación privada que ahora generan más del 60 por ciento de la electricidad del país, carecerían del permiso para producir electricidad y cancelaría todos los contratos entre privados y CFE, incluyendo la distribución.
“Incrementaría el costo de electricidad, porque la generación eléctrica de CFE es más cara que la del sector privado. Habría un boquete en las finanzas públicas y la economía nacional. El costo de producción total subiría en al menos 60 mil millones de pesos anuales, 600 mil millones en una década y en conjunto con de subsidio de 70 mil millones al año y las inversiones adicionales que tendría que hacer CFE el boquete entre 1.7 y 2 billones de pesos”, advirtió.
- En ese sentido agregó que en los tratados internaciones que firmó México, obligaría a los inversionistas acudir a paneles internacionales como el T-MEC, para proteger 44 mil millones de dólares de inversión por confiscación y expropiación; “también expondría a México a controversias internacionales Estado-Estado, estimados que he visto de varios bufetes estiman el costo de esto podría ser entre 60 y 120 mil millones de dólares”.
A su vez el presidente de la Concamin, José Abugaber, dijo que obligar a las empresas a depender de una sola entidad para proveer electricidad como dicta la reforma, “significaría un golpe a la economía nacional y a la salud, traerá cierre de empresas y mayores costos por un incremento en el precio de la energía eléctrica. En beneficio del país ofrecemos diálogo constructivo y negociaciones con firmeza”.
- El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya, advirtió que la reforma puede traer consecuencias “catastróficas” si no se toma en consideración la argumentación del sector privado y lo que están manifestando.
“No estamos de acuerdo con la iniciativa de reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo Federal, debido a los efectos negativos que esta puede traer para la planta productiva de la industria automotriz mexicana. Así como en los obstáculos que podrían presentar para el cumplimiento de los compromisos internacionales suscrito por México en materia de desarrollo sustentable y la lucha contra el cambio climático”, resaltó./MILENIO-PUNTOporPUNTO