Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco participaron este martes en el apagón convocado por la iniciativa privada yucateca para protestar contra las altas tarifas eléctricas.
Desde las 19:00 horas, diversos comercios, hoteles, viviendas y edificios públicos de Mérida apagaron las luces en demanda de una reducción a los costos de la energía eléctrica en la región, así como el cese a los incrementos a este insumo.
- En la parte norte de la ciudad, se apreció cómo casas, departamentos y algunos comercios y edificios apagaron las luces interiores para integrarse a esta ‘protesta pacífica’.
- En los hoteles Hyatt y Fiesta Americana, en el centro de Mérida, también se sumaron a la iniciativa. Incluso, afuera del Hyatt se observaron algunos empleados.
- Gasolineras de La Gas y Abhimeri, así como tiendas Oxxo suspendieron operaciones y apagaron las luces. Igualmente restaurantes como Lapa Lapa, Los Trompos, Burger King y KFC también se sumaron a la propuesta.
- La Universidad Anáhuac Mayab anunció que se sumaría a la iniciativa pero sólo por 10 minutos. En tanto que algunos hoteles, hospitales, centros comerciales así como negocios en el norte mantuvieron su actividad normal.
- El ‘apagón’, convocado por los empresarios de Yucatán, sumó la participación de los gobiernos local y estatal, así como el Congreso del Estado.
Durante la tarde, se transmitieron spots en radio que llamaron a la ciudadanía a alzar la voz en contra del costo de la energía. «Queremos que la CRE nos escuche y revierta los absurdos incrementos además de frenar que Yucatán tenga la tarifa más alta del país», se escuchó en el mensaje.
Desde los días anteriores, los gobiernos de Quintana Roo y Campeche así como industriales de Chetumal informaron que participarían en la iniciativa. La iniciativa fue replicada además en Tabasco, donde la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT) reportó su participación en el apagón./EL FINANCIERO- PUNTOporPUNTO