Altos Hornos de México (AHMSA) informó que acordó con el Gobierno de México el pago de 200 millones de dólares en cuatro años por la demanda a la operación de compra-venta del complejo petroquímico Agro Nitrogenados.
- En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa dijo que esto se está implementando ante las autoridades correspondientes.
- Durante su conferencia matutino, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que recibió una carta del «empresario principal» de AHMSA en el que se le aseguró que la empresa devolverá al Gobierno 200 millones de dólares pagados de sobreprecio por una planta de fertilizantes.
«Están dispuestos a dar los 200 millones de dólares. Ahora falta que la Fiscalía General de la República resuelva si es conveniente llegar a este acuerdo (de reparación del daño)», comentó. De llegarse a un entendimiento, AHMSA pagaría ese monto en cuatro pagos de 50 millones de dólares desde este año hasta 2024, agregó.
- En diciembre, la Alianza Minerometalúrgica Internacional, firma de inversionistas que lidera Julio Villarreal -que también es presidente de Grupo Villacero-, adquirió la participación accionaria de la familia Ancira sobre AHMSA convirtiéndose en el grupo de control de la siderúrgica.
Anunciaron que repararán el daño al Gobierno Federal que resultó de la venta de Agro Nitrogenados pero primero buscarán estabilizar su operación.
“Se buscará privilegiar la estabilización e incremento en la producción de AHMSA y sus subsidiarias. Una vez lograda esta meta, la empresa podrá hacer frente a los pasivos generados en los últimos años de operación. Sobre todo, resaltando que será administrada con transparencia e institucionalidad. Entendemos que existen tareas y obligaciones pendientes que buscamos resolver a la brevedad”, dijo la firma./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO