El otro huachicoleo, el de gas licuado de petróleo (LP), está fuera de control en nuestro país.
- En el periodo enero-agosto de este año las tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para sustraer este tipo de carburante aumentaron 71% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
- Información de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica y la Dirección Jurídica de Pemex muestra que el número de perforaciones ilegales pasó de 749 en el periodo enero-agosto de 2019 a mil 281 en los primeros ocho meses de este año.
El incremento de este delito en la infraestructura que transporta el gas LP, principal combustible utilizado por las familias mexicanas, es tal que en un año y ocho meses de este gobierno el número de tomas clandestinas que suman 2 mil 602, supera tres veces las perforaciones ilegales de toda la administración pasada (866).
En los primeros ocho meses de 2020, los delincuentes dedicados al robo de hidrocarburos realizaron 5.2 perforaciones ilegales por día para sustraer gas LP que luego colocan en el mercado negro.
La información proporcionada por Pemex muestra que el robo de gas de ductos de la petrolera estatal se concentra principalmente en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas, en donde aproximadamente 25% del mercado de distribución es operado por el crimen organizado.
Pemex no descarta que personal de la propia empresa participe u opere no sólo en el mercado ilícito de combustibles.
- De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), «en diversas regiones del país operan grupos delictivos que permanentemente sustraen el gas del ducto principal de Pemex y de algunas de sus refinerías; amenazan a operadores y roban pipas y transportes de empresas privadas, afectando a la población mediante amenazas, extorsiones y secuestros que ponen en riesgo la vida de los trabajadores y del consumidor final».
«Los grupos dedicados a este acto delictivo utilizan pipas clonadas o robadas, estaciones de servicio que no cumplen con las medidas de seguridad y plantas de distribución clandestinas», dijo./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO