El último minuto de este lunes terminará la novena edición de El Buen Fin y como cada año desde que se realiza este programa comercial, no faltaron las promociones que no son tan ofertas, los problemas logísticos como la caída de sistemas en tiendas que impidieron el pago a través de tarjetas y las reclamaciones por equivocaciones en precios.
El pasado 14 de octubre, El Heraldo de México realizó un recorrido por tres tiendas de autoservicio, en donde se tomaron 12 productos, para compararlos un mes después.
• En los resultados, se observó que uno resultó más caro; tres tenían el mismo precio; dos ya no estaban en exhibición y seis sí contaban con algún descuento, es decir, 50 por ciento de la muestra sí respondía alas ofertas y eslogans promocionados durante el programa comercial.
• Una de las tiendas con varios reclamos, que además se adelantó al Buen Fin 2019, fue Walmart. Luego de que protagonizara la primera conciliación por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor, este periódico corroboró que comercializaba productos que un mes antes costaban menos y otros más con el mismo precio, además de que también registró fallas en su sistema que impedían el pago a través de tarjetas.
En el caso de Liverpool, en nuestra muestra sólo un producto mantuvo el mismo precio que el mes anterior, pero el resto sí presentaron descuentos. Además, fue otra de las tiendas que también registró fallas en su sistema pues los usuarios reportaron que no se podía pagar con tarjeta de crédito ni débito, sólo en efectivo.
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), aseguró que en tres días del programa, las ventas en diversas tiendas registraron incrementos que van de 50 a 100 por ciento.
Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, explicó que para el Buen Fin del próximo año se buscarán los siguientes objetivos: consumidores con cultura en finanzas personales, seguridad en compras electrónicas, solidaridad empresarial y el Cobro Digital debe ser una realidad./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO