WALMART de MÉXICO y SAT llegan a ACUERDO

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, pese a un eficiente proceso de devoluciones de impuestos, hay casos de grandes contribuyentes que presentan solicitudes donde se detectan inconsistencias, faltantes de información en el origen del saldo o riesgos de elusión fiscal, entre otras malas prácticas.

En un comunicado, señaló que hay contribuyentes que declaran que todas sus actividades las hacen en la zona frontera norte, a fin de solicitar las devoluciones correspondientes a la diferencia en la tasa de impuestos.

  • El SAT explicó que debido a que son grandes y reconocidos contribuyentes que operan en todo el territorio nacional, son identificados inmediatamente y estas son las solicitudes que requieren de más información, revisión y comprobación y por ello toma más de tiempo hacer la devolución correspondiente.
  • Destacó que si bien entiende la coyuntura económica actual, seguirá siendo lo más eficiente y responsable en su revisión para la pronta devolución, pero también será exhaustivo ante cualquier presuntiva de elusión o evasión fiscal.
  • El SAT informó que el monto de las devoluciones del 1 de enero al 22 de mayo se incrementó 13.7 porciento, en términos reales, con relación con el mismo periodo de 2019, y 48.7 por ciento, con relación al mismo periodo de 2018.
  • “Lacifra de 241 mil 100 millones de pesos pagados por concepto de devoluciones hasta el 22 de mayo de 2020 no tiene precedentes”.
  • Walmart de México anunció que llegó a un acuerdo con el SAT por el cual pagó 8 mil 79 millones de pesos, casi la misma cifra que desembolsó Alsea hace más de seis años por la compra de Vips.

En un comunicado, la compañía informó que el pago se hizo para concluir asuntos fiscales sustanciales, que incluye la revisión sobre la operación de venta dela cadena de restaurantes Vips previamente divulgada y otras cuestiones fiscales sustanciales.

  • En febrero se informó que el SAT demandó ala cadena que dirige Guilherme Loureiro el pago por más de 10 mil millones de pesos.
  • “Las autoridades fiscales hicieron una revisión de la operación de venta a Walmart de la división de restaurantes Vips a Alsea y emitieron un oficio de liquidación, en el que reclama el pago de supuestas diferencias en impuestos, que al 31 de diciembre de 2019 ascienden a 10 mil 559 millones de pesos, que incluye impuestos, multas, recargos y actualización”, expusieron.

Pese a que Walmart dijo que contaba con todos los elementos para sostener la validez de las operaciones y prevalecer, ya sea en la vía administrativa o judicial, hoy la empresa confirmó el pago de parte de este oficio./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario