El desequilibrio comercial de México con el exterior alcanzó en octubre su peor nivel para un mismo mes desde la crisis global del 2008, lo que, para algunos analistas, es una señal de que la actividad económica empezó el cuarto trimestre con una desaceleración.
- El déficit comercial en ese país fue de 2 mil 936 millones, un nivel que constituye el segundo mayor desequilibrio en la historia para un mismo mes, sólo superado por el registrado en 2008, según datos publicados por el INEGI.
- “En nuestra opinión, el reporte es consistente con una desaceleración de la actividad económica al inicio del cuarto trimestre de 2018”, señaló en un reporte Juan Carlos Alderete, economista senior de Banorte-Ixe.
- Según el analista, las ventas al exterior del sector automotriz y la importación de bienes intermedios, que están relacionados con la actividad industrial del país, retrocedieron mes a mes, lo que es una señal de desaceleración económica.
Adicionalmente, señaló, las menores importaciones en bienes de consumo también anticipan una moderación en el ritmo de crecimiento. “El ritmo de actividad económica durante el cuarto trimestre de 2018 podría moderarse, con una tasa de crecimiento estimada de 2.1 anual, menor al 2.5 por ciento del tercer trimestre” concluyó Alderete.
El sector externo representa cerca del 30 por ciento de PIB de México, lo cual explica buena parte su importancia en la economía.
Récord en déficit petrolero
El desequilibrio en la balanza comercial fue básicamente por el déficit petrolero, con 2 mil 532 millones de dólares, un monto récord, mientras que el déficit en la balanza no petrolera sumó 404 millones. En las cifras acumuladas de enero a octubre, la balanza petrolera sumó un déficit de 18 mil 856 millones de dólares/EL FINANCIERO