En junio de 2020, los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ligaron tres meses en terreno negativo: sus ventas a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, cayeron 17.9 por ciento anual, y a tiendas totales 15.3 por ciento.
- Los indicadores de junio se colocan como los peores para un sexto mes del año desde que se tenga registro; sin embargo, presentan una ligera recuperación respecto al mes previo, cuando se contrajeron 19 por ciento y 16.2 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente.
- Debido a la declaratoria de emergencia por la pandemia de COVID-19, desde abril bajaron sus cortinas las tiendas departamentales y centros comerciales, operando únicamente actividades esenciales como los autoservicios, farmacias y restaurantes en el servicio de entrega a domicilio.
En términos reales, descontando la inflación que Inegi colocó en 3.33 por ciento para el mes de junio, las ventas de la ANTAD cayeron 20.5 por ciento a tiendas comparables y 18 por ciento a totales.
Durante la segunda quincena de junio, los semáforos de emergencia sanitaria en algunas entidades del país comenzaron a migrar al naranja, por lo que se permitió la apertura de centros comerciales, tiendas y restaurantes para servicio en el local.
- Las ventas acumuladas al sexto mes de 2020 ascendieron a 584 mil 400 millones de pesos.
Entre las cadenas comerciales que forman la ANTAD, se encuentran La Comer, HEB, Chedraui, Liverpool, Suburbia, Coppel, Sears, Oxxo, 7-Eleven, Extra, Alsea, C&A, entre otras que agrupan en conjunto más de 62 mil tiendas con una superficie de más de 23 millones de metros cuadrados./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO