En agosto las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) reportaron una caída del 3 por ciento anual a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, y una caída del 0.2 por ciento a tiendas totales.
Con este indicador, la ANTAD acumula cinco meses en terreno negativo por la pandemia del coronavirus; sin embargo, es una mejora respecto a las caídas de los meses previos.
- El mayor colapso lo tuvieron en abril, con caídas del 22.9 por ciento y 19.9 por ciento a tiendas comparables y totales respectivamente, los meses posteriores han desacelerado la caída.
- En julio las ventas cayeron 9.1 por ciento y 6.5 por ciento, a tiendas comparables y totales, respectivamente.
Las ventas de agosto de este 2020 se colocan como el peor octavo mes desde que se tenga registro.
- En términos reales, descontando la inflación, que en el Inegi colocó en 4.05 por ciento para el mes de agosto, las ventas de la ANTAD cayeron 6.8 por ciento a tiendas comparables y 4.1 por ciento a tiendas totales.
Las ventas acumuladas al séptimo mes de 2020 ascendieron a 802 mil 300 millones de pesos.
Al cierre de 2019, las cadenas comerciales que forman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales agrupan en conjunto más de 62 mil tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 23 millones de metros cuadrados./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO