El gobierno tendrá la libertad de modificar la distribución del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF) para adaptarlo a la nueva estructura de la administración pública sin la autorización del Congreso.
- El dictamen del gasto para el próximo año aprobado por la Cámara de Diputados no contempla los cambios impulsados por Morena con los que se creó la Secretaría de Seguridad, y desaparecen las oficialías mayores y las delegaciones estatales con las que actualmente cuentan las dependencias. Esto representa posibles ajustes por 95 mil millones de pesos.
- Los artículos transitorios del PEF 2019 facultan a la Secretaría de Hacienda para hacer estos cambios libremente y para “emitir las autorizaciones que correspondan, a efecto de que los ejecutores de gasto realicen las adecuaciones o los traspasos de recursos humanos, financieros y materiales que sean necesarios como consecuencia de las reformas”.
- En el PEF se incluyeron partidas de 45 mil 500 millones de pesos para las delegaciones que tienen 10 secretarías en los estados y de 850 millones de pesos para las oficialías mayores. Dichos recursos serán ajustados, ya que el gobierno tendrá un solo delegado por estado para coordinar los programas federales, y la Secretaría de Hacienda concentrará las tareas de los oficiales mayores.
El presupuesto de la Secretaría de Seguridad, por su parte, provendrá de la partida autorizada para la Secretaría de Gobernación, la cual transferirá gran parte de sus funciones a la nueva dependencia. Esta reasignación será cercana a 48 mil millones de pesos.
Diputados de la oposición advirtieron que esta medida abre una puerta para mayor discrecionalidad en el gasto. “No estaban listos para los cambios y eso implicará que en el año harán modificaciones que no pasen por este Congreso, pero vigilaremos que todas sean conforme a la ley”, comentó el priista Fernando Galindo, secretario de la Comisión de Presupuesto.
Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Delgado aseguró que la molestia de la oposición y de gobernadores es porque se acabaron los llamados “moches”, partidas que se repartían discrecionalmente a los gobiernos estatales a través del Ramo 23./EL HERALDO DE MEXICO- PUNTOporPUNTO