Organizaciones sociales reiteraron que Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) prohíbe etiquetado de advertencia en alimentos y que Secretaria de Economía ha convenido esta prohibición. Destacan que ante la respuesta de la Secretaría de Economía que acusó a académicos y organizaciones de la sociedad civil de haber caído en falsedades al indicar que un anexo del TLCAN establece la prohibición de desarrollar etiquetados frontales en alimentos y bebidas no saludables en los países firmantes, presentan pruebas de la existencia de ese anexo al tiempo que demuestran documentalmente que esa dependencia ha mantenido posturas contra propuestas de etiquetado frontales en otras naciones.
- En una conferencia de prensa, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor y Ana Larrañaga, directora de Proyectos de Salud Crítica, señalaron que tanto el representante del gobierno estadounidense como del gobierno canadiense hicieron referencias a este anexo, “confirmando que prohibía a los países firmantes establecer un etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas”.
- Narraron que el 20 de marzo Robert Lighthizer, representante del gobierno estadounidense en las renegociaciones del TLCAN, en comparecencia ante el Congreso de los Estados Unidos respondió: “la idea de que los países tenga la habilidad de establecer etiquetas de advertencia o símbolos en los productos es algo que nos preocupa”.
El 28 de marzo, Steve Verheul, representante de Canadá en las renegociaciones del TLCAN, declaró que “la propuesta de Estados Unidos es inaceptable y que Canadá mantiene su derecho a establecer etiquetados de advertencia en la comida chatarra para combatir la obesidad”.
Del lado mexicano no se presentó ninguna posición al respecto, a pesar de que desde el 12 de marzo se había denunciado en nuestro país la existencia de este anexo, que sería confirmada por el New York Times el 20 de marzo.
- En varias declaraciones la SE y los negociadores mexicanos han referido que siempre han puesto en primer lugar el cuidado de la salud en las negociaciones comerciales. Sin embargo, existen antecedentes que demuestran lo contrario, dijeron.
- El riesgo de que en México se prohíba el etiquetado frontal para alimentos y bebidas no saludables es mayor en caso de que sólo se firme un acuerdo bilateral con Estados Unidos que si Canadá permanece en el TLCAN, alertó Alejandro Calvillo, director de la asociación El Poder del Consumidor (EPC).
- “Estamos tranquilos mientras Canadá esté en la negociación porque se va a oponer a esa prohibición que México y Estados Unidos están apoyando, pero (de quedar) el acuerdo bilateral entre ambos será terrible”, ya que se prohibirá el etiquetado frontal, dijeron los ponentes./LA PRENSA- PUNTOporPUNTO