Uno de los temas que México tiene que resolver para eliminar las brechas de desigualdad es elevar el salario mínimo, puesto que los esfuerzos que se han hecho recientemente no son suficientes, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
- Actualmente, el País es la única economía dentro de América Latina donde este ingreso de referencia está por debajo de la línea de pobreza, lo cual significa que quienes lo perciben difícilmente pueden costear sus necesidades mínimas.
- Notas Relacionadas
- «México tiene un tema de salario mínimo, donde no ha habido un aumento en las últimas décadas hasta recientemente, donde habrá un incremento desde los 85 pesos hasta los 88 al finalizar el año.
- «Sin embargo, nosotros seguimos diciendo que el salario sigue siendo muy bajo. En verdad, una opción interesante sería duplicar el salario mínimo y equilibrar el salario en todo el País», indicó en la presentación del documento «Estudio económico de América Latina y el Caribe 2018».
- Dijo que si bien este incremento debe ir ligado a otros factores, como un esfuerzo por incrementar la productividad y redoblar la inversión en tecnología para crear una producción más sofisticada, tampoco es una idea que se deba descartar por los impactos macroeconómicos que tendría.
- «El aumento que se pudiera dar en México debe de ser gradual, cauteloso, nadie está proponiendo lo que pagan en EU o Canadá, no vamos a llegar a ello. Pero sí sabemos que hay diferencias del salario real, donde hay una gran brecha territorial», indicó.
En la misma conferencia, Bárcena también hablo sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, del cual señaló que la construcción se pretende hacer sobre un espacio ecológico que regula los flujos de agua en México y si no se hace una obra adecuada hay riesgos de hundimiento.
- «La decisión es muy importante, porque tienes un lago, sea el Nabor Carrillo o el que tú quieras, si tienes patos y uno se mete en un avión, el avión se cae. Si se va a decidir hacer el aeropuerto ahí, habrá que hacer más estudios de impacto ambiental para saber qué implica rellenar el lago, qué va a significar desde el costo, cuánto va a durar el relleno, qué impacto va a tener en el resto de la Ciudad.
«Especialmente, qué impacto va a tener que utilicemos un espacio que era un regulador ambiental natural, si lo vamos a impactar qué tipo de obras se deberán hacer para que ese impacto ambiental tenga otro tipo de obras que puedan canalizar las aguas», precisó.
Bárcena es bióloga de formación y ocupó diversas carteras en el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además que sus primeros puestos en la diplomacia internacional fueron en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente./CON INFORMACIÓN DE REFORMA