La guerra comercial es la principal preocupación para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y su directora gerente, Christine Lagarde, tiene tres recomendaciones para sus miembros: bajen la tensión, arreglen y no rompan.
- “Reducir la escalada (de la tensión) y dar paso a la práctica de las reglas de la Organización Mundial de Comercio. Mi recomendación es arreglar las diferencias y no permitir que deje de funcionar el comercio”.
- En la conferencia de prensa que marca el arranque de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial, advirtió que llevar esta escalada de tensión al mercado cambiario, propiciando una depreciación, como ha amenazado China, “sería devastador y sin duda afectaría a testigos inocentes”.
- Confía en que China seguirá las recomendaciones y el acompañamiento que ha tenido del Fondo, para seguir flexibilizando su régimen cambiario, y que sigan llevando a la práctica sus recomendaciones.
Economía estancada
La directiva argumentó que el desempeño de la economía mundial no ha logrado ser suficientemente robusto. En los últimos tres años se ha estancado el crecimiento y se encuentra asignado de manera más desigual, subrayó.
Con la deuda mundial en el nivel tan elevado donde se encuentra, cualquier cambio en viento daría lugar a un nuevo episodio de volatilidad. “Ya lo vimos en las salidas de capital de los mercados emergentes”.
- Para protegernos, la recomendación es alentar a los países para que cuenten con políticas internas que garanticen certidumbre: estabilidad macroeconómica, políticas prudentes.
- Recuerda que no basta con conseguir una expansión económica. Se tiene que garantizar que el crecimiento sea sostenible y que los beneficios sean robustos y compartidos.
Corrupción, un flagelo mundial
La directora gerente anunció que en este momento los países del G7 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, y Japón), más Austria y la República Checa, aceptaron ser parte de un ejercicio de asistencia técnica para reducir la corrupción, dirigido al lavado de dinero, y financiamiento al terrorismo.
- “La corrupción es un camino de dos vías, el que pide dinero, y quien lo da”, y es un tema al que está poniendo particular atención el organismo, desde hace un par de años./EL ECONOMISTA