La guerra comercial desatada por Donald Trump con la imposición de aranceles de 25% al acero y al aluminio tendrá más afectaciones de las que se piensan. El mandatario buscará la protección de las industrias estadounidenses a costa de los aliados más cercanos que tiene Estados Unidos, Canadá, Brasil y México serán los más afectados en América porque son las naciones que más acero exportan al país americano.
- Si bien en una guerra comercial hay más perdedores que ganadores, la idea es impulsar la industria en Estados Unidos. Aunque los expertos aseguran que una guerra de este tipo generará pérdidas por 139,380 millones de dólares, cifra que representa medio punto porcentual del PIB. Así lo había estimado Oxford Economics en 2021 durante el primer mandato de Trump, cuando también impuso aranceles a las mismas materias primas.
Ganadores y perdedores
En cuanto a los ganadores del anuncio, se espera que la industria del acero de Estados Unidos. tenga una mejora, pero no una reactivación. Las empresas de Estados Unidos como United States Steel Corp y Clevelad-Cliffs, por ejemplo, vieron un repunte en sus acciones luego del anuncio de Donald Trump.
- La estrategia proteccionista será clave para una nueva ronda de inversiones para estas compañías, aunque Bloomberg asegura que la producción de estas materias primas ha caído desde 2018 de todas maneras. Por esta razón se trata “de un alivio, pero no de una reactivación del sector”. Asimismo, se espera que la medida trasladará los precios a los estadounidenses si no existe una excepción a algún socio comercial que sea importante. Se prevé que socios comerciales, incluida la Unión Europea, tome represalias contra las exportaciones del país del norte.
Hay cinco países que se verán afectados en gran medida por la imposición de los aranceles. En orden de importancia, Canadá, Brasil, México, Corea del Sur y Vietnam son los países que tienen 65% de las importaciones de acero a Estados Unidos. En cuanto al aluminio, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, China, Corea del Sur y Baréin representa 76% de la llegada de este metal a Estados Unidos.
Javier Díaz, presidente de Analdex, aseguró que “es indudable que la decisión va a tener un impacto grande sobre el mercado mundial de acero, particularmente en la región. Buena parte del acero que consume Estados Unidos viene de Canadá, Brasil y México.
Las reacciones a las medidas
La Unión Europea, Canadá y México condenaron la decisión del gobierno americano. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que los aranceles son “inaceptables”. Von der Leyen aseguró que lamenta la decisión de Estados Unidos y recalcó que será malo para las empresas y empeorarán las condiciones para los consumidores. El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró que, si Estados Unidos no deja otra opción, responderán al unísono.
El multimillonario Carlos Slim dijo que los aranceles de 25% serán “una explosión”. Empresas como Coca-Cola y Ford, así como otras pequeñas firmas de aluminio se verán afectadas./Agencias-PUNTOporPUNTO