La Unidad de Inteligencia Financiera ya investiga a dos de los 15 consorcios empresariales que fueron denunciados por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, por adeudos al fisco que presuntamente superan los 50 mil millones de pesos.
Luego de que el Presidente anunciara en su conferencia matutina que 15 consorcios empresariales adeudan al fisco, se activó la investigación contra estas dos empresas, pero Santiago Nieto, titular de la UIF, dependencia de la Secretaría de Hacienda, se rehusó a revelar los nombres para respetar el debido proceso.
“Lo que nosotros hemos tenido son dos casos, de dos empresas particulares que el SAT nos ha dado vista, 977 de casos de empresas factureras y dos casos de grandes contribuyentes que han evadido impuestos”, dijo Nieto Castillo.
Santiago Nieto adelantó que además se encuentran abiertas averiguaciones contra empresas farmacéuticas que obtuvieron millonarias ganancias en contratos con el gobierno, alrededor de 83 mil millones de pesos y presentan pérdidas fiscales por 416 millones, lo que en opinión de la UIF es una simulación para intentar defraudar al erario.
- El titular de la UIF detalló que estas farmacéuticas además participaron en un presumible esquema de contrataciones ilegales, sobre todo a través del Seguro Popular.
- También confirmó que la UIF investiga a directores generales y de Institutos de Especialidades Médicas, involucrados con presuntos actos de corrupción con empresas farmacéuticas con quienes habrían firmado contratos irregulares.
- El 23 de enero pasado, el Presidente ordenó a la Secretaría de la Función Pública que se abriera una investigación en contra de directores de hospitales de alta especialidad, como el Infantil de México, por considerar que eran responsables en el desabasto de medicamentos.
- Señaló que su gobierno detectó contratos particulares entre las direcciones de hospitales y farmacéuticas para recibir medicamentos, pero a cambio de ser los únicos proveedores, eliminando la competencia y fijando los precios a su antojo.
- Santiago Nieto, dijo que también ha insistido en que la Fiscalía General de la República ejercite la facultad de dominio sobre cuentas que se encuentran embargadas o congeladas y que nadie ha reclamado, cuyos montos ascienden a más de 5 mil 400 millones de pesos y 52 millones de dólares.
- “Hay un caso de dos millones de dólares procedentes del Cartel Jalisco Nueva Generación y hay otro de trata de personas por 20 millones de pesos que no han sido reclamados”, informó.
- En relación a la investigación sobre funcionarios de la pasada administración indicó que ya fueron presentadas denuncias en contra de Rosario Robles, el recientemente fallecido, Gerardo Ruiz Esparza, que, aunque él murió las investigaciones continúan porque están dirigidas a sus colaboradores cercanos por el caso de OHL, y el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, sobre quien todavía se encuentran abiertas dos investigaciones por la compra de Fertinal y de un astillero español.
Y aunque en contra el exsecretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, aún no se presentan las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República, se le investiga por presuntos actos de corrupción, apuntó./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO