Ante una mayor contracción de la economía de Estados Unidos y la débil respuesta de México a la emergencia del coronavirus, el banco suizo UBS modificó su pronóstico de contracción del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de 3.5 a 7.6% para este año.
- La institución destacó que la contracción que se espera este año es peor que cualquier disminución anual que se haya observado en la crisis de deuda,m de los años 80, la crisis del tequila en 1995 o bien, la crisis financiera del 2008.
- Hay dos factores clave para nuestras previsiones: uno, nuestros economistas estadounidenses han reducido el crecimiento de los Estados Unidos a -6% en el 2020; y dos, la respuesta de la política mexicana al coronavirus se encuentra entre las más débiles del mundo”, aseveró el banco en su reporte.
En su análisis, el banco suizo indicó que espera que los motores de consumo se detengan en el segundo trimestre del año, mientras que el impacto en el empleo será algo “sin precedentes”, ya que tan sólo del 13 de marzo al 6 de abril se han perdido más de 300,000 empleos.
Asimismo, esperan una caída en el envío de remesas -consecuencia de la desaceleración en Estados Unidos- así como una contracción del consumo privado y la inversión.
“Dada la incertidumbre sobre Covid-19, creemos que las empresas buscarán preservar el efectivo en el entorno actual. Además, también existe una mayor incertidumbre con respecto a la dirección de la política que pesará sobre el nuevo gasto de capital, con el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmando que el coronavirus presenta una buena oportunidad para acelerar su prometida cuarta transformación y apoyando la reciente cancelación del proyecto de una cervecería en Mexicali, luego de una consulta popular votó en contra de su finalización”.
- Por otro lado, UBS consideró que el Banco de México (Banxico) recortará drásticamente su tasa de interés para apoyar a la economía, pese a que esto puede no brindar mucho alivio económico en un país con baja penetración crediticia. Esperan que al cierre del año la tasa se sitúe en 4.25 por ciento. “La reducción de las tasas de interés se verá facilitada por la inflación, que esperamos que se mantenga bien en nuestro período de pronóstico, con las presiones al alza de la oferta sobre los precios equilibradas contra la fuerte caída de la demanda”, dijo en su reporte./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO