Una vez que asuma la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump podría imponer un impuesto a las remesas que envían los mexicanos, afirmaron analistas.
«(Trump) puede hacer un giro en la política de flujos de dinero; afectará a todo tipo de transacciones. No descarto que pueda aplicar un impuesto a las remesas.
- «La medida generaría un shock al principio, pero Trump buscará blindar la economía estadounidense y que el dinero no salga de Estados Unidos», expuso Renato Campos, analista de Mercados Financieros de Squared Financial.
- Esteban Polidura, director de Estrategia de Inversión para las Américas en Julius Baer, dijo que el futuro Mandatario estadounidense podría emplear un gravamen a las remesas como moneda de cambio para negociar temas comerciales o migratorios.
«El punto es que Trump a veces nos complica un poco el análisis porque en su forma de negociar pone sobre la mesa varios temas, pone presión y después en la negociación comienza a reducir la presión en unos y la mantiene en otros. Ahora parece que esa presión está por todos lados (migración, remesas, impuestos).
«Algunas presiones seguirán adelante, otras no tanto. Creo que todas procederán, porque muchas de estas cosas parecen ser fichas de negociación, que no nos sorprenda que una presión en la parte migratoria para lograr algo en la parte comercial. Así es su forma de negociar», argumentó el estratega de inversión.
En la Administración de Andrés Manuel López Obrador las remesas anotaron varios máximos históricos, siendo el más relevante en 2023 con más de 63 mil 300 millones de dólares.
- Un análisis de Bank of América (BofA) también planteó la posibilidad de que Donald Trump aplique un impuesto sobre las remesas a México para obtener mayores ingresos y aligerar el déficit fiscal estadounidense.
- Asimismo, Banco Base consideró que si Trump cumple sus amenazas de deportación de migrantes afectaría remesas y la economía mexicana.
«El envío de remesas ha contribuido al crecimiento del consumo y del PIB. Si Trump hace una deportación masiva de inmigrantes ilegales, una buena parte de las remesas se dejarían de recibir y habría una mayor cantidad de personas en el País.
«Estas personas podrían acceder a los programas sociales de México, lo que implicaría un mayor gasto público y presión sobre las finanzas públicas, en un entorno donde se debe recortar el gasto en lugar de aumentarlo», dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico del Banco.
El lunes, Trump posteó en su red Truth Social que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel de 25 por ciento a productos de México y Canadá, hasta que ambos tomen medidas drásticas contra las drogas y los migrantes ilegales./Agencias-PUNTOporPUNTO