El candidato presidencial republicano Donald Trump amenazó ayer con notificar formalmente a México y Canadá su intención de renegociar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para abordar las preocupaciones sobre los vehículos chinos, en un discurso ante el Club Económico de Detroit en el estado de Michigan que duró cerca de dos horas.
- La vicepresidenta Kamala Harris también ha dicho que planea invocar la cláusula de renegociación en caso de ser elegida.
- En este sentido, La Jornada reportó el pasado 4 de octubre que ambos candidatos buscarían cambios significativos en el acuerdo, desde restricciones a importaciones de autos hasta limitar adquisiciones de productos fabricados por empresas chinas en México.
Para el segundo semestre de 2025 se tiene previsto que comiencen las consultas para la revisión del tratado y como máximo el primero de julio de 2026 los países que forman parte deberán señalar su conformidad con el acuerdo, o bien negociar cambios.
Los críticos dicen que el acuerdo de libre comercio aprobado durante el mandato de Trump permitió a los tres grandes de Detroit continuar produciendo cientos de miles de vehículos en México y exportarlos a EU.
- En su discurso del jueves, Trump propuso desgravar los intereses de los préstamos para automóviles e impedir que los fabricantes chinos vendan vehículos en el país, en un intento de atraer a los trabajadores del sector automotor en las últimas semanas de campaña electoral.
- Además, criticó los vehículos eléctricos, al sindicato United Auto Workers, el cual representa a los trabajadores del sector automotor e incluso a la ciudad de Detroit, donde estaba hablando.
El domingo, el candidato republicano adelantó que impondría nuevos aranceles para impedir que las automotrices chinas construyan coches en México y los exporten a Estados Unidos.
El candidato mencionó que impondría aranceles hasta de 200 por ciento o incluso más altos. Impondré los aranceles que sean necesarios: 100, 200, 1000 por ciento.
México exportó poco más de 2.5 millones de vehículos a Estados Unidos el año pasado./Agencias-PUNTOporPUNTO