El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con aranceles a México y Canadá para forzar una renegociación anticipada del T-MEC, de acuerdo con The Wall Street Journal.
Fuentes citadas por el diario indican que el Mandatario busca renegociar el acuerdo antes de 2026, fecha programada para revisarlo.
Según personas familiarizadas con el tema, Trump quiere cambiar las reglas automotrices del T-MEC para obligar a plantas de este sector a mudarse de Canadá y México a Estados Unidos.
«No creo que haya ninguna duda de que habrá un reinicio del T-MEC», dijo el senador Kevin Cramer, republicano por Dakota del Norte y un aliado de Trump que mantiene contacto con funcionarios de Canadá.
- Según el legislador, los amagos arancelarios de Trump podrían aminorar si Canadá acepta reformar el pacto comercial, detiene el contrabando de fentanilo o aporta más gasto militar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
«Esperamos que respondan con la suficiente rapidez y contundencia como para evitar los aranceles por completo. Ese es ciertamente el objetivo».
Tras asumir el cargo el pasado lunes, Donald Trump anunció que el 1 de febrero impondrá aranceles de un 25 por ciento a los productos de México y Canadá, con el argumento de que esos países «permiten el ingreso de una gran cantidad de personas (migrantes) y de fentanilo» a Estados Unidos.
- Vigente desde 2020, como resultado de una renegociación que el mismo Trump pidió al acuerdo original de 1994, el T-MEC regula aproximadamente 2 billones de dólares de comercio entre EU, Canadá y México. Desde su firma, China fue suplantada en las relaciones comerciales con Estados Unidos.
- El senador republicano de Tennessee, Bill Hagerty, dijo que sería «terriblemente ingenuo» que México y Canadá vean estos amagos de impuestos como un garrote para renegociar los acuerdos comerciales.
- El Primer Ministro saliente de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que su administración está lista para responder a todos los escenarios si Trump impone aranceles a Canadá.
«El enfoque de Donald Trump genera incertidumbre», dijo Trudeau, quien resaltó que el Mandatario estadounidense es un hábil negociador al que le gusta mantener a sus socios negociadores un poco desequilibrados.
La Presidenta Claudia Sheinbaum llamó a «tener calma y la cabeza fría», pues la orden «Política Comercial Estados Unidos Primero», que fue firmada por Trump, establece que el T-MEC se mantiene y que se abren consultas para su actualización en 2026.
«En todo caso, ahí hay un parrafito que dice que el Departamento de Comercio podrá determinar acciones en temas como el fentanilo. Por eso es importante el diálogo con el Gobierno de EU, evaluando paso por paso, sin adelantarnos», indicó./Agencias-PUNTOporPUNTO