Desde Calakmul, Campeche, el Presidente indicó que la intención del tren es que haya un mejor acceso a la riqueza artística y cultural que existe en la región, aunque reiteró que será sometido a consulta en diciembre próximo.
En un encuentro con representantes de pueblos indígenas maya, chol, tsotsil y tseltal, el Presidente indicó que no desea que “conservadores” interpongan amparos contra el Tren Maya, como sucedió contra el aeropuerto de Santa Lucía.
- “Ya lo resolvimos legalmente y ya empezó a construirse el aeropuerto de Santa Lucía, pero lo mismo con el tren, por eso lo estoy advirtiendo, porque los conozco, aunque se disfracen de ambientalistas”, dijo.
- “Ayer hicimos un ejercicio en Carrillo Puerto, sólo para medirle el agua a los camotes, y hoy lo quiero hacer aquí, así, de manera libre y consciente, son ciudadanos libres”, expresó, y pidió a los asistentes levantar la mano si consideraban que el Tren Maya debe realizarse, ante lo cual todos los asistentes alzaron la mano.
En otro tema, el Presidente se comprometió con los habitantes de Xpujil, cabecera de Calakmul, a construir un acueducto para resolver el antiguo problema de abastecimiento de agua potable./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO