El trabajo informal y la presencia de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como ninis, son casi imbatibles y tienen una muy alta presencia en México y los países de América Latina.
- Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reportó que el número de personas al servicio de la informalidad se disparó 16% en la región, durante los últimos 14 años.
- Precisó que, con tal resultado, la población que labora en la llamada economía subterránea pasó de 134.6 millones a 156.9 millones entre 2010 y 2024, con un sector adicional de 22.3 millones de personas.
Refirió que, solo en el último años, se incorporaron 1.5 millones al trabajo informal y ahora encuentran sustento en actividades como el comercio ambulante, negocios sin registro, actividades agropecuarias, trabajo doméstico y empresas formales o instituciones de gobierno que no les dan contrato ni prestaciones.
Golpe de informalidad en México
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que en México 54.7% de la población ocupada se ubican en las filas de la informalidad laboral; cifra equivalente a 31.8 millones de personas.
Indicó que las mujeres son las golpeadas por la economía subterránea, con una tasa de 56.1%, contra un nivel de 53.8% de los hombres. Esto significa que en el país 56 de cada 100 mujeres y 54 de cada 100 hombres laboran en actividades no reguladas.
A través de la Encuesta Nacional de Ocupación (ENOE), reportó que los habitantes con trabajo formal alcanzó 26.3 millones, al cierre de noviembre pasado; cifra que casi es duplicada por los 31.8 millones de informales reportados.
Baja marginal en ninis
Al referirse a la población de los ninis, la OIT reportó que en América Latina la población de jóvenes que no estudian ni trabajan tuvieron una baja muy discreta durante la última década y media.
- El organismo internacional refirió que los integrantes de tal grupo apenas disminuyeron de 21.9 a 21 millones entre 2010 y 2024, variación equivalente a una recorte de 4.1% durante los últimos 14 años.
Precisó que las mujeres representan el número mayoritario de ninis en los países latinoamericanos, donde se ubica México, con una proporción actual de 13.6 millones, contra 7.4 millones de hombres./Agencias-PUNTOporPUNTO