La pensión promedio que obtendrán los mexicanos con el sistema de Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) será aún más baja de lo que calcula la OCDE.
- Según Salim Afiune Sawaya, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), los trabajadores recibirán sólo una pensión de entre 5 y 10 por ciento de su último salario, mientras que el organismo internacional la calcula entre 23 a 30 por ciento.
En entrevista explicó que esto se debe al alto nivel de informalidad en el País, los bajos salarios para empleados formales y las tendencias de las nuevas generaciones a laborar por cuenta propia o a cotizar de forma intermitente, para viajar o probar nuevas formas de obtener ingreso.
- “Una persona que gana 10 mil pesos, y la Afore le va a dar 10 por ciento de su último salario, ¿Cómo vive? Si no se reforma (el sistema), vamos a tener en el futuro cercano mexicanos pobres”, comentó.
- “Cuando trabajas tienes gastos de transporte, de ropa, pero en la vejez esos gastos se sustituyen por gastos médicos, y si la expectativa de vida crece en el País y en el mundo, el desgaste físico generará costos, ¿quién los va a pagar? Ese costo no se ha visto ni se ha previsto”.
Dijo que como Asociación les preocupa que el reemplazo del sueldo va a ser mínimo.
Ramiro Tovar, especialista en pensiones y académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), expuso que la pensión será baja para las nuevas generaciones que buscan trabajar de forma independiente, porque muchas veces eso impide que coticen a la seguridad social.
Destacó que los trabajadores que se pensionarán bajo el régimen de 1973 sí van a recibir una renta acorde a sus necesidades en la vejez, lo cual no sucederá con quienes empezaron a cotizar en 1997 y su única opción es la Afore, con la que realmente no van a tener una pensión digna.
- “Además, por la intermitencia laboral que tienen el mercado formal, los millennials debieran buscar más ahorro voluntario para su pensión. Los recursos para su vejez dependerán más del ahorro voluntario que del obligatorio”, mencionó Tovar.
Advirtió que es probable que al llegar a la vejez, los trabajadores dejen de contar con el apoyo financiero de sus hijos como ha sucedido con generaciones pasadas, ya que muchos jóvenes buscan tener no más de dos descendientes./LA PRENSA MONCLOVA-PUNTOporPUNTO