El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió calma y tranquilidad a los mexicanos ante la crisis de salud y económica generada por el brote de coronavirus a escala mundial. Y confió en que el peso está fuerte a pesar de que el dólar tocó ayer su máximo histórico al venderse hasta en 23 pesos en ventanilla. Por la mañana, la Bolsa Mexicana de Valores suspendió su sesión de remates por 15 minutos al notar movimientos extraordinarios en la operación del mercado. Al final del día, el IPC cerró en su peor nivel desde 2012.
El llamado de López Obrador no tuvo eco. El tianguis turístico en Mérida se pospuso para septiembre. Y distintas universidades instrumentarán clases a distancia, entre éstas la UNAM, el Tec de Monterrey y la Iberoamericana, campus Puebla. Además, varias iglesias en el norte del país cancelaron la celebración de misas.
- El vocero para el Covid-19 en México, Hugo López-Gatell, dijo que será en las próximas dos semanas cuando se observe el mayor número de contagios, que hasta ayer sumaban 16 personas.
- Descartó la cancelación de eventos masivos en el país, pero anunció mayores controles sanitarios en los aeropuertos para de tectar a pasajeros contagiados
- En este contexto, los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro, y Canadá, Justin Trudeau, están bajo observación, aunque la esposa del canadiense, Sophie Grégoire, está contagiada. Mientras crece el temor de que el presidente Donald Trump esté infectado. Académicas consultadas por El Sol de México coincidieron en que las instituciones de esos países están preparadas para afrontar posibles ausencias de sus líderes./OEM-PUNTOporPUNTO